Pasar al contenido principal

Patatas guisadas en ajo pollo

En la receta del tiempo de nuestras abuelas, las patatas se colocaban en una cazuela y se freían los demás ingredientes en una sartén, para después machacarlos en el mortero y añadirlos a la cazuela junto con el líquido.

Ingredientes

2 kg patatas (peladas y troceadas)
2 cda almendra (cascadas y sin piel)
2 reb pan (o al gusto)
1 pzca azafrán (o al gusto)
3 di ajo (pelados, troceados)
3 rama perejil (o al gusto)
  sal y pimienta (al gusto)
  agua (suficiente para cubrir las patatas)

Instrucciones

Calentamos el aceite en una cazuela y freímos el ajo, almendras, pan y perejil hasta que se doren. 

Apartamos la cazuela del fuego, añadimos el azafrán y agua caliente. Usamos la batidora de mano para triturar los ingredientes hasta que la salsa tenga una textura homogénea.

Volvemos a poner la cazuela al fuego. Añadimos las patatas troceadas, sazonamos con sal y pimienta y dejamos que cuezan suavemente hasta que estén en su punto, unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que la salsa no se pegue al espesar.

Servimos las patatas guisadas en ajo pollo calientes.

Detalle de unas patatas guisadas en ajo pollo.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción35
Tiempo total
55 minutos

Notas

Las patatas deben cortarse en trozos regulares. Se pueden sustituir 2 cucharadas de almendras por 1 cucharada colmada de almendra molida.

El azafrán se puede sustituir por colorante alimentario para paella.

Conviene añadir el perejil a la sartén un poco después de los demás ingredientes. Si se va a usar la batidora, se pueden echar también los tallos troceados.

Si no se tiene una batidora de mano que pueda usarse directamente en la cazuela, los ingredientes fritos se ponen en el vaso de la batidora o robot de cocina con el líquido y se procesan hasta obener una textura homogénea.

Las patatas guisadas en ajo pollo pueden servirse como primer plato, dejando la salsa ligera, o como acompañamiento, dejando la salsa muy espesa, para platos de pescado cocinado de forma simple.

Variaciones

Las almendras y el pan hacen que la salsa quede muy espesa. Si se desea que quede más ligera, puede usarse una cantidad menor. Se puede añadir más líquido si se desea que el plato quede como una sopa.

Para hacer la receta al modo tradicional, el sofrito de ajo, almendra, pan y perejil se machaca en el mortero, añadiendo un poco de líquido para formar una pasta, y las patatas se fríen ligeramente en el aceite que quede en la cazuela.

Origen

Cocina española