Pasar al contenido principal

Cacharros y herramientas para preparar pasta

Aquellos que tienen un interés en hacer platos de pasta - y eso quiere decir medio mundo ¿no? – tienen la suerte de vivir en esta era. La sabiduría antigua y la tecnología moderna se han combinado para producir una serie de herramientas que ciertamente allanan el camino en la búsqueda de la perfección de la pasta. Algunas de estas herramientas son particularmente útiles para hacer pasta fresca en casa.

Mesa o tablero para amasar

Quien hace pasta en casa, y es una actividad simple que todo el mundo debería probar al menos una vez, necesitará una buena tabla para amasar. Una tabla de cortar grande puede sacarnos de un apuro. Pero entonces uno tiene que molestarse en añadir harina, que se seca la pasta, y luego rociar con gotas de agua. Puede llegar a darnos dolor de cabeza. Cuando no hay una superficie de mármol en la cocina, merece la pena invertir en un tablero de mármol fino, aunque sea más caro que una tabla de cortar. El mármol ofrece una superficie de trabajo excepcional para amasar.

Incluso los que no hacen pasta en casa encontrarán que esta superficie robusta, fácil de limpiar, y que se mantiene fresca, es una delicia pare trabajar con cualquier tipo de masa. En el caso de la pasta, no hay que preocuparse de dañar la superficie con el cuchillo, más bien lo contrario. Ciertamente, si el filo del cuchillo se mella, cuesta más limpiarlo y recoge bacterias fácilmente.

Rodillo

El rodillo tradicional puede parecer una antigüedad de los días de nuestras tatarabuelas. Pero uno de los signos de que esta invención fue obra de un genio es lo práctico que sigue siendo este diseño básico hoy en día. La madera es el material más común y en realidad es más saludable que lo que se podría pensar. La madera evita la proliferación de bacterias de una forma que es ajena a la mayoría de los plásticos. Después de todo, los árboles también tienen que luchar contra la enfermedad.

A algunos les gusta sustituir el rodillo por una botella de vino, pero probablemente esto puede que sea más una excusa para vaciarla que la búsqueda de una herramienta práctica. Puede funcionar en una emergencia, pero si se va por este camino, hay que asegurarse de que el vidrio es lo suficientemente fuerte como para soportar el uso contundente. Los fragmentos de vidrio rotos en la pasta son peligrosos para las manos y para el estómago. Sería una pena tener que desechar  una buena pasta. Damos por supuesto que ya has resuelto el problema potencial de tener que deshechar el vino.

Espátula

A continuación, se necesita una herramienta para raspar, una  espátula o un cuchillo de filo romo. Se trata de  una hoja delgada de metal, con mango de madera o de plástico, con el que se raspa la masa. El acero inoxidable es muy bueno, pero hay aleaciones de titanio, y una amplia variedad de otras opciones, que lo superan. Las herramientas de plástico están bien, pero simplemente no se pueden comparar con las de metal, en este caso.

Corta pasta

Esta herramienta tiene una rueda en un extremo que se utiliza para cortar la pasta en diferentes formas, y algunos incluso permiten sellar la pasta a la vez que se corta. Lo mejor es conseguir uno que permita cierta variedad. Unas veces se quieren simples tiras lisas. Otras veces, se deseará un borde estriado, o ser capaces de enrolla la pasta en diferentes formas.

Hay variaciones de la ruedecilla básica que se utilizan para hacer cuadrados, círculos, y cintas.Hay corta pastas que son una combinación de varias formas,  o también se pueden utilizar diferentes ruedas con una máquina de hacer pasta fresca.

Cuencos

La variedad de cuencos disponibles para trabajar con pasta podría llenar un libro. Y se necesitará invertir, al menos, en un par de páginas de ese libro. Cuencos pequeños, medianos, o  grandes, todos tienen un  propósito diferente. Un bol enorme no es eficiente para hacer la salsa, a menos que se esté cocinando para cincuenta. Un cuenco pequeño convertirá la tarea de aliñar la ensalada de pasta en una tarea absurdamente difícil, pero será una gran herramienta para experimentar con salsas y aliños.

La cerámica es el material ganador, aunque muchos cocineros profesionales se inclinan por el acero inoxidable. El plástico puede servir,  a veces, sobre todo si es uno de los tipos más nuevos, de la era espacial. Pero la cerámica es fuerte y soporta el calor. El vidrio tiene sus usos, pero debe conseguirse uno resistente al calor, Pyrex o algo similar. Un recipiente de vidrio ordinario es demasiado frágil y no es  útil para otra cosa más que para servir.

Mortero

No hay que olvidarse del humilde mortero. Se ha usado durante miles de años y probablemente se usará durante miles más. Este sencillo dispositivo sigue siendo útil para una variedad de aplicaciones culinarias, como por ejemplo, machacar pimienta, frutos secos, o hierbas para añadir a la receta. La batidora no es útil cuando se trata de cantidades pequeñas.


Estos son sólo algunos de los cacharros y herramientas más básicos que podemos utilizar cuando cocinamos pasta. Pero avisamos que puede ser peligroso. Coleccionar todas las herramientas y útiles que pueden poblar una cocina es francamente divertido, y puede llegar a ser una adicción.

Cintas con verduras y hierbas.

La pasta

Máquinas para hacer pasta

Cocinamos pasta