Pasar al contenido principal

Ron

El ron es un aguardiente elaborado a partir de la melaza, un producto extraído de la caña de azucar. Pero esa simple declaración ignora la complejidad de esta bebida excepcional, históricamente y en todo lo demás.

En primer lugar, el contenido de alcohol del ron varía. Puede ser cualquier cosa entre el 40%  a  el 70% o más, aunque el 40% es lo más común. El color es igualmente variado, y encontraremos desde desde un ron muy claro, completamente transparente, a un ron de color ámbar, mas o menos pálido, a un marrón muy oscuro. No es sorprendente que el sabor a menudo varíe en consecuencia. Todas estas diferencias pueden explicarse, en cierta medida, por los diferentes orígenes históricos de ron.

No está claro exactamente cuándo y dónde comenzó a fabricarse el ron, en parte debido a que la definición de este fino licor es demasiado amplia. Pero, cualquiera que fuera el lugar, sucedió alrededor del siglo XVII, y se elevó a la prominencia en el Caribe, donde la caña de azúcar era abundante, gracias a un clima perfectamente adecuado para su cultivo.

El conocimiento de cómo hacer ron se extendió rápidamente por todas partes - a Estados Unidos, Brasil, Inglaterra y a muchos otros lugares, acompañando a los viajes de los marineros de casi todos los países del mundo.

Sin embargo, la clasificación en dos tipos principales, el ron claro y el oscuro, siguen más o menos la división introducida por el país de origen. Los países de habla hispana, como España, Colombia, Cuba y otros, producen ron principalmente ron claro. Los países colonizados por el idioma inglés producen principalmente ron oscuro.

Los rones claros se dividen además en ron claro, plateado, y blanco, aunque todos tienen un sabor muy ligero. Las diferencias son casi sólo una cuestión de grado, sin otras grandes diferencias además. Pero para un verdadero conocedor, cada incremento cuenta.

El ron oscuro, en cambio, conservan gran parte del gusto de la melaza, junto con su color. Aunque, a decir verdad, un componente importante de su sabor se produce artificialmente por la adicción de especias y otros componentes. Entre los dos extremos hay una gama de ron de colores dorado, ámbar, o rones con sabor añadido, que se hacen, en gran medida, siguiendo el mismo proceso que los otros.

Ese proceso, mientras que más variado que casi cualquier otra bebida espiritosa, es, a grandes rasgos, relativamente simple. El jugo de la caña de azúcar se fermenta, utilizando levaduras salvajes o cultivadas, durante un día o varias semanas, dependiendo de la receta. Después de eso, se destila, de donde sale como un líquido incoloro. Los rones ligeros se hacen en un alambique de columna ordinario, mientras que sus parientes más oscuros son el producto de un alambique del tipo utilizado para hacer whisky o coñac.

En el caso del ron ligeros, no se le deja envejecer, o se hace durante un período muy corto. Las diversas marca de ron de Cuba son ejemplos clásicos. El ron oscuros pasa bastante tiempo en  barricas de roble, y puede llegar a estar varios años, en algunos casos. La República Dominicana y Haití son fabricantes bien conocidos de este estilo de ron. Aquellos tipos de ron que se encuentran en medio, pueden envejecer sólo unos pocos meses o hasta un par de años, como muchos de los tipos de ron que se producen en Jamaica. El color no es principalmente el resultado de la crianza en el tonel, como ocurre en el caso del whisky, sino el resultado de la cantidad de caramelo introducida.

Una categoría especial llamada es la que se conoce como Ron Especiado y puede ser un ron de cualquiera de los tres tipos, donde, como el nombre indica, se añaden diferentes tipos de especias para conseguir el producto final. Con frecuencia, tienen también zumos de frutas como parte de la mezcla.

Mientras que los estilos de ron puede ser tan variados como los colores de un atlas mundial, hay una cosa que no cambia: Un buen ron es una bendición para cualquier país.

Piratas cargando ron.

El ron fue utilizado por los piratas como moneda para comprar esclavos.

El jugo extraído de la caña, antes de hervirlo, se llama melaza, melazas en plural, y esta palabra se convirtió en la palabra inglesa molasses.

Durante 300 años, la Marina Real británica sirvió una ración diaria de ron a los marineros. Esta tradición terminó el 31 de julio de 1970, el día en el que se sirvión ro por última vez, y que se conoce en la marina inglesa como Black Tot Day.