caldo

Lí­quido que queda después de cocer los alimentos. El caldo corto es un caldo hecho con agua, vino blanco, cebolla, perejil, laurel, sal y pimienta que se emplea para cocer pescado.

Sopa de boda (italiana)

Dos manos cogidas llevando anillos de matrimonio.
Tiempo total
40 minutos
Comensales
4 raciones

Servirles a los novios una sopa sustanciosa, que les dé energía durante la noche de bodas, es una tradición italiana. Aunque tenga ingredientes comunes con una sopa minestrone, la carne es más importante que las verduras en este tipo de sopa.

Minestrone veronesa

Tiempo total
1 hora, 15 minutos
Comensales
6 raciones

A pesar del gran número de ingredientes, la preparación de esta sopa tradicional del norte de Italia es realmente simple. Todo el trabajo está en simplemente cortar las verduras y el jamón.

Caldo de carne

Tiempo total
5 horas, 10 minutos
Comensales
4 raciones

Se trata de un caldo de vaca, o buey, con mucho más color y sabor que el caldo oscuro hecho por el método rápido y por eso es una base mejor para consomés y gelatinas de carne.

Consomé de carne

Tiempo total
1 hora, 50 minutos
Comensales
6 raciones

Se trata de un caldo clarificado, de color oscuro y sabor intenso. En invierno, puede servirse caliente con unas verduras en juliana. En verano, puede servirse frío y gelatinizado, cortado en dados y acompañado de pan tostado.

Fondo ligado (jus lié)

Caldo de pollo.
Tiempo total
25 minutos
Comensales
250 ml

Se trata de un caldo que se espesa con una sutancia que lo liga, normalmente un tipo de almidón ligero. No es necesario mezclar grasa y harina para hacer un roux. Se hacía en principio con un caldo oscuro, pero hoy endía se puede preparar un fondo ligado también con caldo blanco, caldo de verduras, o caldo de pescado.