Pasar al contenido principal

Canelones de carne con salsa de queso

Los canelones son un plato muy apetecible en las épocas frías. Si se hacen con carne y salsa de tomate pueden servirse como plato único. Sólo necesitarán una ensalada verde o fruta de postre para convertirse en una comida muy nutritiva.

Ingredientes

100 g cebolla (picada)
300 g carne picada (de vaca, de cerdo, o una mezcla de las dos)
1 lata tomate (triturado, lata de 400 g)
100 g daikon (cortados en láminas)
  condimentos (sal y pimienta molida al gusto, hierbas)
8 canelones (planos o en tubo)
25 g harina
300 ml leche
50 g queso rallado (mejor queso parmesano)

Instrucciones

Calentamos el aceite en una cazuela y doramos la cebolla a fuego vivo. Añadimos el ajo y la carne, bajamos el fuego y doramos la carne 5-6 minutos.

Añadimos el tomate, la pasta de tomate, los champiñones, el caldo y los condimentos, tapamos la cazuela y dejamos que el relleno de carne se haga a fuego lento 30-40 minutos, hasta que la salsa de tomate esté espesa.

Remojamos los canelones, dejándolos en agua fría hasta que el relleno esté listo, o los cocemos, según indiquen las instrucciones del paquete.

Vamos calentando el horno a 180-190º C. Escurrimos los canelones, los ponemos en una bandeja y distribuimos el relleno de carne entre todos, enrollándolos si se usan canelones cuadrados. Los colocamos en una fuente de horno.

Fundimos la mantequilla en un cazo y freímos la harina 1-2 minutos, removiendo constantemente, para hacer un roux. Añadimos la leche, removiendo vigorosamente para que no se formen grumos, y seguimos calentando y removiendo hasta que la salsa blanca empiece a hervir.

Añadimos el queso rallado y dejamos que la salsa siga hirviendo hasta que el queso se funda, unos 2-3 minutos. Vertemos la salsa por encima de los canelones y metemos la fuente en el horno 30-35 minutos, hasta que la superficie se dore.

Cuando estén listos, sacamos la fuente del horno y servimos los canelones de carne con salsa de queso bien calientes.

Un palto cuadrado con tres canelones de carne cubiertos de salsa de queso.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción90
Tiempo total
1 hora, 40 minutos

Notas

Una mezcla de 200-225 g de carne de vaca con 100-75 g de carne de cerdo, picadas, queda bien.

Pueden añadirse hierbas al gusto para condimentar la carne: orégano, albahaca, laurel, romero o tomillo.

Si se cocina sólo para adultos, puede sustituirse un poco del caldo por la misma cantidad de vino.

Variaciones

Se pueden sustituir los canelones por crepes. Hará falta preparar una masa semi-líquida con 100 g de harina, 1 huevo batido y 300 ml de leche para hacer 8 crepes pequeños.

También se puede utilizar la misma receta con tortillas, de maíz o de trigo, para hacer unos canelones al estilo mexicano, parecidos a las enchiladas. En este caso, el relleno se puede condimentar con un poco de chile o guindilla y se puede utilizar un queso mexicano.

Origen

Cocina italana