Pasar al contenido principal

Mejillones con vino blanco y nata

Los mejillones quedan fantásticos cuando se cocinan de forma clásica con cebolla picada, nata y vino blanco. Es el plato perfecto para disfrutar con una copa de vino frío.

Ingredientes

1 kg mejillones (mejillones frescos, limpios)
1 cebolla (grande, pelada, picada fino)
150 ml vino blanco
2 cda perejil (optativo, perjil fresco picado)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Calentamos la mantequilla y el aceite en una cazuela a fuego medi-bajo. Sofreímos la cebolla hasta que se ablande pero sin dorarse, 4-5 minutos.

Echamos el vino blanco y dejamos que rompa a hevir. Añadimos los mejillones, tapamos la cazuela y dejamos que se abran al vapor sacudiendo la cazuela de vez en cuando, 3-5 minutos.

Una vez abiertos, los condimentamos con sal y pimienta, agregamos la nata líquida y el perejil y dejamos que sigan cocinandose destapados unos minutos más, sacudiendo la cazuela ocasionalmente, para que la nata se caliente y se mezcle con el jugo de los mejillones.

Pasamos los mejillones al vino blanco y nata a una fuente y los servimos inmediatamente.

Detalle de mejillones cocinados con vino blanco y nata líquida.
Rendimiento
4 raciones
Nutrición
139 calorías por ración
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción15
Tiempo total
30 minutos

Notas

Si se desea un sabor más fuerte, puede sustituirse el vino blanco por la misma cantidad de brandy. Se deja hervir 1 minuto antes de incorporar los mejillones para que se evapore el alcohol.

Para evitar que queden trocitos de concha y arena en la salsa, los mejillones se pasan a una fuente una vez abiertos y se cuela el líquido de la cazuela. El líquido limpio se vuelve a poner en la cazuela con los mejillones abiertos y se continúa la receta.

Si no se quieren servir los mejillones con cáscara, se abren al vapor en una cazuela con el vino. Se sacan, reservando el líquido, y se les quita la cáscara. Ahora se sofríe la cebolla en mantequilla y aceite. Cuando está blanda, se añade el líquido, colado, y se deja hervir un par de minutos. Se añaden los mejillones, la nata y el perejil y se cocinan hasta que estén calientes.

Variaciones

Se puede añadir un ramillete de hierbas a la cazuela junto con el vino blanco. Se retira antes de servir.

Origen

Cocina internacional