Pasar al contenido principal

Aperitivos para una fiesta

Los aperitivos que se sirven en una fiesta también merecen entrar en la categoría de la comida digna de ser recordada.

En un cóctel se puede lograr fácilmente porque este es un tipo de comida donde se puede utilizar la creatividad al máximo. Además, se puede servir una amplia variedad para estar seguros de que cada invitado encontrará algo que le guste.

Si los aperitivos se sirven antes de una comida formal, hay que limitar la vena creativa para no desviar la atención del menú principal. Si se sirven durante una cata de vinos, también tienen que ser simples y complementar al vino que se sirve; lo mismo puede decirse de aperitivos servidos durante la cata de otros productos. Simple no significa que tenga que ser aburrido. La clave para servir deliciosos aperitivos que todos los invitados disfruten es la simplicidad de la receta y la calidad de los ingredientes.

La comida que se sirve es claramente uno de los puntos de referencia del evento en  cualquier ocasión social.    

¿Qué servir como aperitivo?

Idealmente, algo salado, pequeño, que se pueda coger con los dedos y mejor aún si se puede comer de un solo bocado. Algo frío cuando haga calor y algo caliente cuando haga frío.

Y algo que vaya con la región o el tema de la fiesta, cuando lo hay.

Los bocados templados y los calientes son perfectos en los meses más fríos. El problema es que se necesita tiempo para prepararlos y requieren atención a última hora para servirlos a la temperatura adecuada. Y recordemos que  no deben servirse tan calientes que los invitados se quemen la boca.

Patatas fritas, almendras fritas y cacahuetes salados o aceitunas zona adecuados en cualquier época del año. Son adecuados para servir en una cata de vino, pero se sirven tan frecuentemente como tapas que no siempre se consideran aptos para una fiesta.

Las carnes curadas, los embutidos de calidad y los pescados ahumados son una buena opción, pero es mejor servirlos en forma de canapé cuando se trata de aperitivos para fiesta que en trozos (los tacos españoles) con el pan al lado.

Canapés y bocadillos son los aperitivos más versátiles y que se pueden adaptar a todo tipo de ocasiones.

Crudités

Las crudités, por su nombre francés, son una selección de verduras y hortalizas crudas. Se corta apio, zanahoria, pimiento dulce, tomate, maíz enano, brócoli, coliflor o cualquier otra verdura que nos guste en trozos fáciles de coger y mojar, generalmente bastones. Se colocan decorativamente en una fuente y se acompañan con salsas para mojar o aliños para ensalada.

Las crudités son una gran adición a cualquier mesa abierta o buffet. También son una opción ligera para ofrecer a los invitados, y un plato sin gluten, vegetariano o vegano, según las salsas que se sirvan.


Los aperitivos tienen la función de abrir el apetito antes de la comida, a menudo abompañados de alguna bebida. También se sirven acompañando a bebidas alcohólicas para realzar su sabor y evitar el efecto del alcohol sobre los estómagos vacíos. Generalmente son pequeños y salados.

Aperitivos

Aperitivos para una cata de vinos


La comida para una recepción o una fiesta es el tipo de comida que las personas creativas disfrutan preparando. Sus mentes explotan con temas, esquemas, diseños, colores, recetas y nuevas presentaciones cada vez que se menciona la palabra fiesta. No es hay que caer en la desesperación si eso no ocurre. Todos tenemos una creatividad innata para la comida y con una buena planificación, cualquiera puede preparar unos aperitivos o un menú para una recepción que sean deliciosos, manejables y ajustados al presupuesto.

Ideas para bocadillos fríos

Ideas para fiestas con presupuesto reducido