Arándano rojo

Los arándanos rojos pequeños provienen de Europa, particularmente Finlandia, y el norte de Asia. Los arándanos rojos grandes son nativos de Norteamérica.

Los arándanos rojos

Son populares como salsa para el pavo que se sirve durante las festividades invernales. Fueron los nativos norteamericanos quienes enseñaron a los primeros colonos como hervir los arándanos rojos para servirlos con el pavo.

Originalmente se conocieron como bayas de oso, ya que los osos disfrutaban a menudo de esta fruta, o bayas de grulla, porque los primeros colonos los encontraban parecidos a una especie de grulla.

Datos

Contienen carbohidratos principalmente. Son una fuente excelente de hierro, vitamina C y contienen fibra.

Como se identifican los arándanos rojos

Son frutos ovalado o redondos, parecidos a los ortros arándanos y particularmente a los arándanos azules, pero son de color rojo y sabor ácido.

La mayor parte de la cosecha se utiliza para hacer zumo o salsa de arándanos ácidos, una gran parte se deshidrata para usarla como fruta seca. Sólo una parte mínima llega a las tiendas como arándanos rojos frescos.También se encuentran arándanos rojos en conserva o congelados, y como licor.

Cómo se escogen y como se conservan

Cuando se trata de arándanos rojos frescos, deben escogerse bayas firmes y regordetas de color rojo o marrón-rojizo. Cuando están maduras rebotan.

Se conservan durante varias semanas si se guardan en un sitio fresco y seco, o en el cajón de las verduras del refrigerador dentro de una bolsa de plástico.

En la cocina

Los arándanos rojos se lavan y se escurren, descartándose los que estén blandos. Después se secan sobre papel de cocina.

Aparecen como ingrediente en zumos, confituras, conservas, salsas, panes, bizcochos, tartas, ensaladas, postres y rellenos. Se pueden usar enteros, cortados o machacados, dependiendo de la receta.

Como son ácidos, a menudo se mezclan con otras frutas, como naranja o manzana.

Equivalencias y sustituciones

375 g frescos o congelados = 3 tazas = 4 tazas o 1 l de salsa.

Si no se tienen arándanos agrios frescos a mano, pueden sustituirse por:
  • la misma cantidad de arándanos azules, algo más dulces.
  • la misma cantidad de grosellas rojas.

Si no se tienen arándanos agrios secos, se pueden sustituir por:

  • la misma cantidad de arándanos azules secos.
  • la misma cantidad de uvas pasas.

arándanos rojos