Canapés
Cuando se trata de servir algo delicioso, simple y que se pueda preparar en gran cantidad sin salirse del presupuesto, los canapés una solución magnífica. Esencialmente son bocadillos abiertos en miniatura. Se hacen siguiendo una fórmula muy simple:
base + algo para untar + ingrediente principal + guarnición
Una fórmula simple que ofrece enormes posibilidades y puede ser la fuente de combinaciones altamente sofisticadas.
La base
Normalmente es pan, pero pueden hacerse con galletitas saladas, tortillas de maíz o trigo, blinis, hojaldre, o masa quebrada. Y si se trata de una dieta para perder peso, siempre se puede sustituir el pan por una hoja de lechuga.
Aunque sólo hablemos de pan, hay miles de opciones. Puede ser pan de trigo, de trigo espelta, de centeno, pan de masa ácida, pan en barra, pan de molde, pan pita y otros panes planos. Puede ser pan de harina integral o harina blanca. Puede estar tostado o no, al gusto.
Lo más fácil es usar pan de molde. Se cortan los bordes y después se corta en 2 triángulos, 4 triángulos o 4 rectángulos. Si sobra tiempo, se puede usar un cortador de galletas para hacer círculos de pan. Si se trata de niños, se puede cortar el pan en forma de animalitos, juguetes, estrellas y cualquier forma de corta pastas que tengamos; le encanta.
Cualquier tipo de galleta salada, las tartaletas o barquitas de masa quebrada, volovanes miniatura de hojaldre o cestas poco profundas de masa filo también sirven coma base de un canapé.
Cuando hay prisa, se puede encontrar pan ya tostado, galletas saladas o tartaletas en miniatura en muchas panaderías, pastelerías o tienda de alimentación.
Algo para untar
Suelen utilizarse mantequilla o mayonesa pues impermeabilizan la base y que no se ablande cuando se ponen encima alimentos húmedos o con grasa. Además, hacen el canapé más jugoso. El queso cremoso es también una opción popular. Puede usarse también una mantequilla sazonada, pasta de queso o paté.
Si se trata de canapés para niños, lo mejor es usar sólo mantequilla o queso cremoso.
Si el ingrediente principal es un paté o una pasta de queso, no hará falta untar la base con nada.
El ingrediente principal
Cualquier cosa que nos parezca bien: carne, pescado, caviar, paté, queso o una pasta sazonada. El caviar o el salmón ahumado siempre han sido populares entre los adultos y el jamón cocido es uno de los favoritos entre los niños, aunque esas no son las únicas opciones.
La guarnición
Sirve como adorno y como complemento al sabor del ingrediente principal. Pueden ser hierbas aromáticas o verduras picadas, encurtidos, vinagrillos, caviar, nata agria, especias, unas gotas de salsa, o un poco de aceite aromatizado.
Algunas ideas
Para crear canapés únicos, se eligen sabores y texturas que contrasten.
Se pueden usar pastas para sándwiches listas para untar que se ponen en la manga pastelera y con la boquilla rizada se pueden hacer espirales decorativos.
Se pueden usar salsas espesas como el guacamole o pasta de judías.
¿Qué ha sobrado carne asada? Hay sobras que a uno no le importa comer al día siguiente. Se puede presentar como canapés de carne, adornada con pimientos asados o cebolla caramelizada y salsa y hacer una fiesta del día después del asado. No hay fiesta sin comida, pero a veces la comida se convierte en la fiesta.
Sugerencias
Una rodaja de huevo duro sobre pan untado con mantequilla decorada con 1/2 filete de anchoa.
Colocamos una rodaja de pepino sobre pan untado con mantequilla y ponemos un poco de tzatziki o salsa de yogur encima del pepino.
Una rodaja de salami ahumado sobre pan de centeno alemán untado con mantequilla decorada con una rodaja de pepinillo en vinagre o pepinillo picado.
Una rodaja de salchichón sobre pan tostado untado con mantequilla decorada con cebolla cortada en rodajas muy finas.
Queso mozzarella sobre ciabatta tostada y untada con pesto y decorada con una tira de pimiento rojo asado.
Una rodaja de remolacha cocida sobre pan tostado untado con paté de hígado de pollo y decorada con perejil picado.
Un trozo de carne asada sobre pan untado con mantequilla, decorada con salsa de rábano picante.
Salmón ahumado sobre pan tostado untado con queso cremoso. Se decora con un poco de eneldo fresco, cebollino o pepinillo en vinagre picado.
Una loncha de queso sobre pan untado con mantequilla decorada con una rodaja de tomate, o tomate picado, condimentada con sal y una gota de aceite.
Pan tostado untado con mantequilla de cacahuete con una rodaja de manzana, frotada con limón, adornada con apio picado.
Un trozo de trucha ahumada sobre pan tostado untado con mantequilla o queso cremoso. Se adorna con alcaparras picadas.
Se unta el pan tostado con un poco de salsa rosa y se cubre con una rodaja de aguacate, frotada con limón para que no pierda el color, y se decora con un par de gambas cocidas y un poco más de salsa rosa. También se puede salpicar un poco de pimentón.
Una loncha fina de pollo cocido en rodajas finas sobre pan untado con mantequilla. Se adorna con un poco de mayonesa al curry con pasas.Pan tostado con unas gotas de aceite y cubierto una salsa de tomate, ajo y aceite.