Los chutneys

¿Qué plato de la cocina india está completa sin un poco de salsa picante ? No muchos. Y un chuteny, o una selección de chutenys, suele ser la salsa ideal. Esta deliciosa mermelada preparada a base de fruta y especias es más que una mera salsa - es una fiesta de sabores.

El chutney es una sala más o menos picante, y frecuentemente algo dulce, que está hecha a base de frutas, vinagre, azúcar, y especias. Pero esa descripción simple oculta un continente de la variedades.

Se puede hacer un chuteny con mangos, ciruelas, melocotones, tamarindo... incluso con arándanos y coco. En resumen, cualquier fruta pulposa se convierte en un gran punto de partida para este tipo de salsa. Las especias pueden variar. desde guindilla molida, cilantro y cardamomo, o canela y semillas de alcaravea, pueden incluir nuez moscada y pimienta de cayena, en una mezcla llamada masala, que es justo la palabra hindú 'especia'. Mmmm ...

Puede ser salado o picante, dulce o suave, de textura fina o gruesa; o una mezcla de todo lo anterior.

A diferencia de la mermelada o la jalea, el chutney no está destinado a ser extendido sobre el pan. En lugar de ello,se convierte en un complemento delicioso para un plato de dosa, uno de los deliciosos y variedos platos de cordero, o simplemente como un poco de guarnición de fruta picante encima de un sabroso arroz.

Debido a que es tan flexible, se puede servir frío o caliente, dependiendo del plato. Los chutneys más dulces quedan mejor en frío, mientras que los que tienen más pimienta son simplemente perfectos para un plato fan fuerte y picane como las chuletas de cerdo, al estilo indio.

Puede hacerse un chutney simple con tamarindo y azúcar moreno, darle un poco más de cuerpo, como es el caso del chutney de coco, o tomarse el tiempo para preparar algunos de los más elaborados, como el chutney de mango o el de tomate.