Pasar al contenido principal

La cocina de MIssouri

Cocina sureña, pescado del río, barbacoa lenta y muchas cosas más.

Missouri es un reconocido productor de ganado, cerdos y aves de corral, incluyendo pavos, así como productos lácteos. Los cultivos importantes incluyen la soja, el maíz, las manzanas y las nueces negras. La abundancia de alimentos frescos tiene como conclusión que la industria alimentaria es uno de los principales motores económicos de comida lleva a la elaboración de alimentos como una de las principales industrias de Missouri.

La harina para tortitas de la marca Aunt Jemima (harina de la Tía Jemima) fue la primera harina preparada para pastelería que no necesitaba la adición de levadura, y fue también uno de los primeros alimentos elaborados disponibles en el mercado ya que se inventó en 1889. Aunt Jemima tiene su central en San José,  Missouri.

Jerry Perry, que trabajaba en un puesto ambulante vendiendo costillas asadas lentamente en su horno envueltas en papel de periódico, fue el primero en ofrecer la barbacoa al estilo de Kansas City. Ahora, la barbacoa al estilo de Kansas City está entre los platos favoritos de Missouri y puede encontrarse este tipo de carne, más ahumada que asada, en todo tipo de lugares, desde los establecimientos pequeños y lleno de humo, escondidos en los callejones, a los restaurantes de lujo. Lo difícil es no toparse con una barbacoa al estilo de Kansas City.

Kansas City, Missouri, por supuesto.

Los conos de helado, el té helado y los perritos calientes servidos dentro en los bollos alargados, al estilo de las hamburguesas, se introdujeron por primera vez en la Exposición Mundial de San Luis en 1904.

Alimentos de Missouri

Además de la carne local, maíz y trigo, el pescado del río es uno de los alimentos favoritos de los habitantes de este estado. Se pesca bagre (catfish) principalmente, o se cría en piscifactorias.

También se disfruta del pan de la Compañía de Pan de San Luis, conocida como Panera en cualquier otro estado,  y pollo Tyson. Los muchos inmigrantes mexicanos que trabajan en las granjas trajeron su cocina con ellos, y los habitantes de Missouri también han crecido al amor de la comida mexicana auténtica.

La mayoría de la gente bebe cerveza bien fría de Budweiser, elaborada en San Luis, aunque los locales de Kansas City, Missouri, prefieren su Cerveza Natural Ligrera, a la cual se refieren como natty light o como agua con sabor a cerveza.

Algo que siempre se recuerda después de haberlo probado, son los helados de la Central Lechera de la ciudad de Jefferson. Y también se recuerda la experiencia de recibir bollos de pan calientes arrojados por el aire, más que depositados en la mesa, en el Lambert´s Café, Sikeston.  Allí ofrecen comida tradicional sureña con sus guarniciones que se pasan alrededor. Los camareros pasan ofreciendo okra, guisantes de ojos negros, patatas fritas, tomate, sorgo y miel para que los comensales se sirvan lo que quieran.

En Kansas City, Missouri, además de su famosa barbacoa, también hay filetes, pan de trigo caliente y restaurantes mexicanos para recordar. Se pueden comprar todo tipo de alimentos en el mercado de esa ciudad (City Market) al aire libre y situado cerca del río. Tanto se puede comprar todo tipo de alimentos, que incluso se vendían golosinas para perros preparadas por una panadería especializada en ese tipo de clientes, los caninos; incluso se pueden encargar tartas de cumpleaños para perros.

En San Luis uno se puede olvidar de la cocina rivereña, y probar natillas heladas, alitas de pollo, y la pizza al estilo de San Luis, con una base fina. Hay excelentes restaurantes italianos en el barrio denominado The Hill.

Gateway Arch, Missouri.

Recetas de Missouri

El nogal negro es el árbol representativo Missouri y hay un montón de recetas con nueces negras, incluyendo el pan de nueces negras.

Albóndigas con salsa de champiñones y puré de batata

Hemos conocido

El mercado de  Soulard donde los agricultores venden sus productos preparados y cualquier otra cosa, incluyendo pollos vivos.

Hermann, conocida como la Alemania chica, donde se ofrece una cocina alemana excelente acompañada de vinos locales, merecedores de muchos premios.

La cocina Amish de Jamesport, Missouri.

El Festival del Jamón y el Pavo de Ozark, en California, Missouri, septiembre y la feria estatal de Missouri, Sedalia, agosto, donde la comida oferta culinaria resultó muy tentadora.

Crown Candy Kitchen en San Luis, donde sirven helados, maltas, chile y bocadillos en un edificio de 1889 con una fuente de soda de los años 30 y rodeados de recuerdos de Coca-Cola. Parece ser que la máquina de discos también tiene historia.