Cocina escocesa

Aunque sea parte de Gran Bretaña, Escocia tiene rasgos propios. La mayor parte de las recetas se basan en los ingredientes, simples pero de excelente calidad, que se podían cazar, pescar o producir en una granja, dado el clima tan variable que tiene. Así pues abundan las recetas con venado, liebre, aves silvestres como el grouse o el faisán, arenques, salmón, vieiras y otros tipos de pescado, cordero, carne de vacuno, pollo, huevos, leche y avena.

Durante mucho tiempo una gran cantidad de escoceses vivían en el campo y podían  cultivar una pequeña huerta que producía suficientes verduras y hortalizas para uso diario, así pues era fácil hacer sopas con algo de carne, huesos y las verduras del huerto, también con algunas verduras salvajes, como hojas tiernas de ortiga y acedera, empezando con el caldo escocés.

Siempre ha habido abundancia de arenques en las costas escocesas y eso se refleja en su cocina, donde hay abundantes recetas con arenque, y particularmente populares son los arenques con avena. El salmón ha sido siempre abundante en los ríos escoceses y aparece frecuentemente en la cocina. Pero se pueden encontrar muchos otros tipos de pesca, desde mejillones, navajas,  vieiras, cigalas y gambas, hasta bacalao, caballa, pescadilla, merluza o besugo.

Los tipos de carne más populares en Escocia son la carne de cordero o de vacuno. La carne de cerdo se ve poco, quizás sólo en la forma de salchichas al estilo inglés y bacón. Su haggis, un tipo de morcilla escocesa, se hace con carne de cordero,  buey e incluso venado y avena.

Las hortalizas más comunes son los nabos y las patatas y hay muchísimas recetas con patatas, tatties, y nabos, neeps. Entre las verduras se encuentran el repollo y la col rizada.

La avena aparece en el desayuno en forma de papilla o gachas, porridge, se usa para rebozar pescado o carne, para hacer caldo y bebidas no alcohólicas, y en los postres. Hay una abundancia de recetas de galletas y pasteles, desde las galletas de avena, saladas o dulces, hasta sus típicas mantecadas, shortbread.