Pasar al contenido principal

Cocinamos con frutos secos

En el caso de los frutos secos, es necesario romper la cáscara y quitarla antes de poder comerlos. Los cacahuetes y los pistachos tienen cáscaras blandas y se pueden quitar con la mano. Para el resto, es mejor usar un cascanueces. El coco es una excepción por su tamaño y por la dureza de su cáscara, hace falta una herramienta especial.

Después de la cáscara dura, muchos frutos tienen una piel fina que puede, o no, comerse. Muchas veces hay que quitarla.

En el caso de las almendras, los pistachos o las nueces, la mejor forma de quitar esta piel es echar primero agua hirviendo ellos y agua fría después. Otra opción es remojarlas en agua fría durante unos minutos. Bastará con apretar la piel para que la nuez salga. Las pacanas y nueces de Brasil son más fáciles de manejar después de echarlas en agua recién hervida y dejarlas a remojo 20 minutos.

Las nueces sin cáscara se fríen en una sartén con un poco de aceite; o se tuestan ya sea en una sartén en seco, en el horno, o en el horno de microondas.

El mejor instrumento para cortar una pequeña cantidad de nueces es un cuchillo; use un molinillo de café para uno más grande. Las herramientas para preparar nueces molidas son un molinillo de café o una licuadora.

El cascanueces

Se encuentran cascanueces tipo tornillo o cascanueces en forma de R, donde la tuerca se mantiene en una ranura especial, ambos te permiten aplicar una presión gradual, pero el tipo más popular son los cascanueces de bisagra, con tres aberturas ovaladas de diferentes tamaños y una cresta de ranuras estrechas, para mantener las tuercas firmemente en su lugar para que no se deslicen o se rompan de forma irregular.

Además del cascanueces, es útil tener un cuchillo pequeño a mano para sacar los frutos secos difíciles de su cáscara.