Pasar al contenido principal

Los cocineros prudentes

Hay ciertas normas que deben seguirse cuando se cocina.

Seguir las normas de higiene y seguridad son importantes para prevenir accidentes y para evitar que los comensales caigan enfermos porque los alimentos no estaban bien preparados. Los cocineros profesionales también las siguen.

Higiene

Ser limpio y ordenado hace que cocinar sea más fácil y divertido. Intenta dejar la cocina limpia y ordenada cuando termines de cocinar. Así te aseguras de que te permitirán cocinar siempre que quieras.

La higiene es el arte de ser limpio y ordenado.

Manos limpias

Siempre hay que lavarse las manos antes de preparar los alimentos. Usa trapos de cocina limpios y sécate las manos con un paño diferente del que utilices para secar los platos.

Lava bien frutas, verduras y hortalizas

Todas las frutas, verduras y hortalizas crudas deben lavarse para quitarles la suciedad, pesticidas y otras sustancias químicas que puedan tener en la superficie.

Tablas para cortar

Corta las frutas, verduras y hortalizas sobre una tabla. No se deben cortar en la mano. Además, al cortar y pelar hay que asegurarse que el cuchillo, o el pelapatatas, se mueven en la dirección opuesta a donde están los dedos.

Usa tablas distintas para cortar verduras, carne y pescado. Si no es posible, la tabla de cortar se debe lavar muy bien antes de usarla con otro tipo de alimento.

Todo limpio

Las superficies de trabajo deben estar muy limpias, así como los cuchillos. Lava el cuchillo antes de usarlo para cortar otro tipo de alimentos, especialmente después de cortar carne cruda.

Si se cae algún líquido al suelo, procura limpiarlo enseguida. De lo contrario podrías resbalarte y caerte.

Mangos hacia dentro

Los mangos largos de las sartenes y los cazos se deben volver hacia los lados o hacia la pared ddetrás del fogón, así no sen engancharán en la ropa, ni se les puede empujar por acidente y volcarlos.

Esto es especialmente importante cuando hay hermanos pequeños ayudando. Sería terrible que se tiraran un cazo hirviendo encima y se quemaran.

Agarradores y guantes

Siempre hay que usar agarradores o guantes de cocina para mover cazuelas y sartenes calientes, o para sacar bandejas y moldes del horno. Si usas un trapo húmedo para levantar la tapa de una cazuela, el agua se calentará y el vapor que se forme te quemará las manos.

Agarra el asa de la cazuela o el mango del cazo firmemente cuando remueves el contenido. Usa el agarrador si las asas son metálicas.

Accidentes

Que nada quede suelto

El pelo largo o la ropa suelta pueden prenderse fácilmente al acercarse al fuego. Si tienes el pelo largo, deben recogértelo. Además, si el pelo está recogido es más difícil que se caiga en la comida y luego aparezcan pelos en la sopa.

No te pongas ropa colgante, usa un delantal y remángate para que las mangas no se enganchen en los cacharros.

Levantar las tapaderas

No te quemarás si levanta las tapaderas de las cazuelas y ollas con la abertura hacia el lado opuesto donde estás tu.

Cacharros calientes

Cuando se sacan del horno fuentes calientes, o cuando se retiran cazuelas y ollas del fogón, lo mejor es ponerlas sobre una superficie resistente al calor.

Pide ayuda si pesan demasiado.

Si la sartén sale ardiendo

Pide ayuda.

Echale sal o bicarobnato de sodio, apaga todos los fogones y procura ponerle una tapadera. No intentes apagarla echando agua. El agua no sirve para apagar la grasa ardiendo proque la grasa flota sobre el agua.

Si te quemas

Pon la parte quemada bajo el grifo y deja correr el agua fría sobre la quemadura. El agua fría ayuda a bajar la temperatura de la piel y el daño será menor. La grasa o la mantequilla mantienen el calor y no ayudan a que la quemadura mejore.

Encender y apagar

Sécate bien las manos antes de enchufar o desenchufar aparatos eléctricos.

Asegúrate de que el horno y los fogones están apagados al terminar de cocinar. Y revísalos dos veces se trata de una cocina de gas, un escape de gas es muy peligroso.