Cortes

Cortarse con un cuchillo o un trozo de vidrio es un accidente que se puede evitar con un poco de sentido común.

Cortarse con un cuchillo o un trozo de vidrio es un accidente corriente cuando se trabaja en la cocina. Normalmente suelen ser cortes sperficiales, pero podrían ser más serios y lo mejor es evitarlos.

No admitir distracciones cuando se está usando un cuchillo o algún equipo para cortar.

Se debe cortar y pelar en la dirección opuesta al cuerpo. Igualmente, cuando se lavan, el filo debe mantenerse alejado del cuerpo.

Cuando se lleva un cuchillo en la mano, la forma más segura es mantenerlo al lado del cuerpo con la punta hacia abajo y el filo hacia atrás. Y es mucho más seguro llevarlos en su funda.

No se debe intenta coger un cuchillo que se cae. Lo mejor es echarse para atrás y dejar que caiga.

Se debe usar una tabla de cortar. Si la tabla resbala, se puede poner un trapo húmedo debajo para evitarlo. No se debe cortar sobre una superficie metálica o un tipo de superficie pulida, el cuchillo resbalaría.

Los cuchillos deben estar bien afilados. Cuando el cuchillo no está bien afilado hay que hacer más fuerza y es más fácil que se resbale.

Una vez que se han usado y limpiado, deben guardarse en un sitio seguro, como un bloque de madera. También se pueden guardar en un cajón y mejor si tienen fundas protectoras para cubrir el filo.

No usar los cuchillos para otra cosa que no sea cortar.
Los cuchillos deben estar siempre a la vista. No se deben dejar en la pila, bajo el agua, pues alguna otra persona que no sabe que están ahí podría meter la mano y cortarse.

Los alimentos que se están procesando con el robot de cocina, la batidora o cualquier equipo con cuchillas no se deben tocar mientras el aparate esté en funcionamiento. No se debe intentar sacarlos ni siquiera con una cuchara de madera o una espátula.

Es mejor lavar los platos, vasos y recipientes delicados aparte de las ollas y cazuelas.

Los platos, vasos y recipientes de vidrio o loza que estén astillados o que tengan grietas.

Si un plato o un vaso caen al suelo y se rompen, lo mejor es barrer los trozos. No se deben coger con la mano. Y si se rompen dentro de la pila llena de agua, se debe vaciar la pila antes de intentar coger los cristales rotos.

Los vidrios y trozos de loza rotos no se deben mezclar con la basura ordinaria. Deben tirarse en una bolsa o en otro contenedor.

Hay que tener cuidado con los clavos y grapas metálicas que suelen sujetar las cajas de madera donde se transportan muchos alimentos. Al igual que con el vidrio roto, deben quitarse de las cajas y tirarse con cuidado para evitar que otras personas se corten.

Como tratar un corte

Si se va a tratar una herida, uno debe lavarse bien las manos con agua y jabón antes de tocarla.

Los cortes superficiales normalmente no sangran mucho y paran de sangrar por sí mismos. Se lavan bajo el chorro de agua, o incluso con agua y jabón, se desinfectan y se cubren con una tirita, o con gasa estéril y esparadrapo.

Si se trata de un corte en la mano, mantenerla por encima de la cabeza ayudará a que pare de sangrar antes.

Una vez que el corte ha parado de sangrar, se aplica un desinfectante o una pomada antibiótica, y se cubre con un vendaje estéril. Si el corte es pequeño, basta una tirita.

El corte debería curarse por sí mismo. Si en los siguientes días el corte se inflamara o enrojeciera, si se sintiera caliente, empezara a doler o saliera pus, es porque se ha infectado y necesita tratamiento médico.

Si el corte es profundo, el borde es irregular o está muy separado pueden necesitar puntos. Y se debe buscar tratamiento médico inmediatamente. Si el corte sangrara mucho, se puede hacer presión con una venda estéril para intentar disminuir la hemorragia mientras se traslada al herido a un centro de urgencias o se espera a que llegue una ambulancia.

También se debe buscar tratamiento médico inmediato si el corte tiene suciedad que no se puede quitar fácilmente. A veces se puede hacer más daño tratando de limpiarlo uno mismo. Al intentar  sacar algo de una herida sin tener el equipo adecuado puede provocarse una hemorragia.