Pasar al contenido principal

El queso alrededor del mundo

Aunque quizás no sea un hecho tan conocido como el origen del vino, el queso también tiene características distintivas según el país.

Los franceses, por supuesto, son conocidos por producir y consumir una gran cantidad y variedad de quesos. Roquefort y Brie son nombres que prácticamente todos conocen, a pesar de que puedan no haber puesto un pie en sus lugares de origen, ni saber mucho sobre ellos. Y estos quesos llevan el nombre de las ciudades donde se producen. Sin embargo, los franceses no son los mayores productores o exportadores, ni tan siquiera los mayores consumidores de queso.

El mayor productor es, como era de esperar, los Estados Unidos, que produce entre 4 y 5 millones de toneladas métricas por año. El mayor exportador por cantidad es Alemania, aunque Francia exporta más en valor monetario. Pero el premio al mayor consumidor se va a... Grecia. Los griegos consumen más de 27 kg (59 libras) por persona por año como promedio.

Pero el juego de las cifras no es el único, ni quizás el mejor, criterio para juzgar el queso según el país de origen. Todos los grandes nombres en el mundo de los quesos pueden enorgullecerse igualmente de sus magníficos productos.

Los suizos tienen sus quesos Emmental y Gruyere, este último conocido en los Estados Unidos simplemente como simplemente "queso suizo." Los ingleses tienen sus Cheddars, nombrados como su ciudad de origen, que ahora son internacionales, y este nombre se refiere a un método de corte, también,entre los profesionales del queso. Los griegos de son bien conocidos por su magnífico queso de leche de cabra, y también su Feta, que está hecho con leche de oveja.

Aunque los nombres de sus productos, Harz y Mainze, puedan ser menos conocidos, los alemanes se encuentran en el escalón más alto. No sólo son producen alrededor de 2 millones de toneladas métricas menos que los Estados Unidos, siendo los segundos productores, y exportan enormes cantidades de queso, casi tres cuartos de su producción, sino que también son el importador más importante. Al parecer, los alemanes simplemente no se cansan nunca de los buenos quesos.

Bélgica puede ser pequeña, pero el país es un gigante en el mundo del queso. El Limburger, que es oriundo de allí, es un queso conocido en todo el mundo. Su olor puede o no gustarle a todo el mundo, pero su sabor es disfrutado por los amantes del queso en todas partes.

Los Países Bajos pueden presumir con orgullo puede presumir de sus quesos nativos, y particularmente del gran Gouda. La mayor parte de las más de 2 millones de toneladas métricas que se producen al año, se exportan para satisfacer  a los ávidos consumidores de este tipo de queso en todo el mundo. No es de extrañar, teniendo en cuenta que este queso se viene produciendo desde la Edad Media. Es probable que este producto de textura mantecosa continúe siendo un favorito del mundo en el futuro.

Los italianos siempre han sido famosos por su arte. Aunque quizás no sean comparables a Miguel Ángel, o a Leonardo da Vinci, los grandes fabricantes de queso que crearon el queso parmesano, o el grana padano, pueden sentirse igualmente orgullosos de sus creaciones. Después de madurar durante tres años o más, estos quesos duros son insuperables en sabor.

Los Estados Unidos tienen sólo unos pocos quesos nativos, siendo, como son, un crisol donde se mezclan las culturas de todo el mundo. Pero pueden presumir de ser uno de los más agradecidos consumidores de las creaciones estelares generadas por los hijos e hijas de los inmigrantes que llegaron a sus costas. Puede que el queso Colby de Wisconsin tenga su origen en otro lugar, pero nadie lo hace mejor que aquí.

Table de quesos con galletas saladas.

De los quesos españoles, el queso manchego es probablemente el que se conoce mejor en todo el mundo; pero hay muchos más que deberían ser igualmente famosos.

Este magnífico producto, cuya producción anual supera a la del café por un amplio margen, es saboreado en todo el mundo por cualquier persona capaz de apreciar la buena comida.


La producción de queso es una de las formas más antiguas de preservar y concentrar leche entera fresca.

Se necesitan 5 litros (8 pintas) de leche para obtener 500 g (1 lb) de queso.