Ganar peso

Casi todo el mundo necesita perder algo de peso, pero hay quienes tienen problemas para ganarlo.

No se considera que el ser delgado deba ser un motivo de preocupación y ciertamente muchos envidiarían la condición. Sin embargo, estar excesivamente delgado nos hace más proclives a sufrir ciertos problemas de salud. Se puede padecer fatiga crónica o sentir frío en cuanto la temperatura baja un poquito si no se cuenta con la capa protectora de grasa. La anorexia y la bulimia, ambas relacionadas con la dieta, son enfermedades peligrosas. Pero no hace falta llegar a la delgadez extrema de la anorexia para ser más susceptibles a enfermedades respiratorias.

Por qué baja el peso

Descartando una enfermedad, la razón más común para estar excesivamente delgado es comer poco y hacer mucho ejercicio. Hay quienes ni duermen mucho, ni paran durante el día y ni siquiera se toman el tiempo para comer bien. Hay quienes tienen trabajos que exigen un gran esfuerzo físico. Los genes también influyen y hay quienes se llenan pronto y no pueden consumir la cantidad de alimentos que es normal en otras personas.

Ganar peso de forma equilibrada

Para ganar peso, lo mismo que para perderlo, se necesita una estrategia definida y tomarse las cosas con calma si se quieren obtener resultados duraderos. La dieta deberá seguir siendo equilibrada y no se trata solo de incrementar la ingesta de grasas o de hidratos de carbono. Un incremento de 500 calorías diarias es un buen comienzo. El incremento deberá ser mayor si se lleva una vida muy activa.

Poca gente está excesivamente delgada cuando es capaz de comer mucho de una sentada. Son quienes no tienen mucho apetito y encuentran difícil ingerir una gran cantidad de alimentos en una comida quienes tienen el problema. Tendrán que intentar comer más veces durante el día. Deben incrementar las calorías pero no la cantidad de fibra que ingieren diariamente. Los alimentos densos en energía con un mayor contenido de grasa, preferentemente grasa no saturada, como los frutos secos, el yogur griego, leche entera o chocolate.

Sugerencias para ganar peso

  • Incrementar lar porciones de los alimentos básicos, carne, pescado, pasta, arroz, legumbres, patatas y otras hortalizas ricas en hidratos de carbono.
  • Escoger platos densos como la lasaña, o las empanadas.
  • Añadir salsas a la carne y el pescado. Añadir salsas espesas, y más queso, a la pasta.
  • Escoger guarniciones sustanciosas para acompañar al plato principal.
  • Añadir aliños más sustanciosos a las ensaladas como la mayonesa o el aliño del rancho.
  • Añadir leche entera o nata líquida a los purés de verduras o legumbres.
  • Untar el pan de los bocadillos con mantequilla de leche, mantequilla de cacahuete o mantequilla de almendras.
  • Picar entre comidas, tostadas o galletas de avena con paté, nueces, almendras, cacahuetes,y otros frutos secos.
  • Sustituir el té y el café de la merienda y el desayuno por vasos de leche entera.
  • Tomar postre y añadir alguna salsa dulce o una bola de helado.

añadir masa