Hisopo

El hisopo es una de las hierbas aromáticas menos conocidas hoy en día, aunque tiene una larga historia culinaria y medicinal.

Hisopo

(hyssopus officinalis)
Labiatae

Datos

El hisopo se originó en el sureste de Europa, incluyendo el sur de Rusia y norte de África. Se ha utilizado en la cocina, y como hierba medicinal, antes de la era cristiana . El hisopo tiene un sabor no muy diferente a la menta. Tiene fama de ayudar a la digestión de las grasas.

Como identificar el hisopo

El hisopo es una planta perenne que tiende a formar arbustos que en realidad no lo son. Sólo tienen uso culinario las flores, que pueden ser de color azul brillante, rosa, o blanco, y las hojas jóvenes, que son las más tiernas.

Cómo usar y conservar el hisopo

El hisopo se utiliza principalmente como hierba aromática, o como infusión medicinal. Como ya se ha mencionadoanteriormente, sólo se utilizan las flores y las hojas más tiernas.

El hisopo va bien con huevos y pescados hervidos o al vapor. Mezclado con otras hierbas como el tomillo, la menta, o la hoja de laurel, sirve para condimentar platos vegetales, como una menestra, salsas, vinagres aromatizados, y licores a las hierbas. Debido a su delicado aroma, ligeramente amargo y picante, el hisopo se utiliza también para sazonar una amplia gama de platos, des frutas y ensaladas, a las salchichas y platos de carne.

El hisopo se conserva bien utilizando cualqiera de los métodos generales para conservar hierbas aromáticas.

Cómo cultivar hisopo

El hisopo se puede propagar por semillas, esquejes, o por división de la raíz. Las semillas deben sembrarse en primavera, en un sitio soleado, cálido, y protegido contra el viento. Los pequeños brotes aparecen rápidamente. Los tallos deben eliminarse después de la floración. Y es recomendable cortar la planta a nivel del suelo en el otoño.

El hisopo crecerá fácilmente en una maceta, o en cualquier tipo de jardinera enn el alféizar de la ventana.

El hisopo en la cocina

El hisopo se parece a la salvia y a la menta. Debe usarse con moderación debido a que tiene un punto de sabor amargo. El hisopo añadirá un sabor sorprendente al pollo o pavo asados si preparamos un relleno a base de cebolla e hisopo. El hisopo va bien con carnes grasas, así que trate se puede añadir un poco al relleno de las salchicas, si las hacemos en casa, o cuando se usa salchicha desmigada, o carne de cerdo, como relleno de otro plato. También se puede frotar un poco de hisopo sobre la carne de cordero antes de asarla.

Podemos untar el pan tostado o galletas saladas con 1/2 taza de queso crema condimentada con 2 cucharaditas de hisopo fresco, picado, y unas gotas de zumo de limón para preparar canapés distintos de lo habitual. Servir como aperitivo o cena ligera.

Vinagreta de hisopo para una ensalada de patata con salmón ahumado, o gravadlax

Mezclamos 1 cucharada de hisopo, picado, 1 cucharada de mostaza, 1 cucharadita de azucar, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de nata agria o crème fraîche, y 1 cucharada de vinagre de vino blanco en un tarro de cristal, y batimos bien, o ponemos la tapa y agitamos el tarro. Dejarlo reposar durante una hora antes de usarlo.Tbs white wine vinegar

Para hacer la ensalada, hervimos 4 patatas, de tamaño mediano, con piel, como si fueramos a preparar una ensaladilla rusa. Las dejamos enfriar hasta que se puedan pelar sin quemarnos, las pelamos, las cortamos en rodajas, y las colocamos en 4 platos, una patata por plato. Cortamos en tiras 150 g de salmón ahumado, o gravadlax, y lo repartimos entre los cuatro platos, encima de las rodajas de patata cocida.