Pasar al contenido principal

Huevos escalfados

Simple y reconfortante.

Los huevos escalfados son huevos cocidos sin cáscara que se cuajan en agua hirviendo. El resultado debe parecido a los huevos pasados por agua muy hechos, la clara debe estar cuajada completamente, blanca y firme, mientras que la yema debe estar líquida.

Si los huevos son fresquísimos mantienen su forma redondeada y no se desparraman en el agua. Si los huevos no son tan frescos, se cuajarán más pronto si se añade el zumo de medio limón por cada litro de agua, o se añade 1 cucharadita de sal (4 g) y 2 cucharaditas de vinagre (10 ml) por litro de agua.

Es muy importante que el agua no hierva fuertemente pues los huevos se romperían. Si se tiene práctica, se pueden varios huevos a la vez, dependiendo de lo grande que sea la cazuela.

Cómo preparara huevos escalfados

Llenamos una cacerola con agua y la calentamos hasta que empiece a hervir. Bajamos el fuego y dejamos que hierva lentamente.

Cascamos los huevos, uno por uno, en una taza o un plato pequeño y dejamos que el huevo resbale despacio hacia el agua. Mantendrá la forma mejor si se deja caer cerca del borde. Podemos recogerlos un poco con la espumadera o una cucharra, si hiciera falta.

Dejamos que hiervan lentamente 3-5 minutos y los retiramos con la espumadera o una cuchara perforada.

Si se van a servir inmediatamente, los escurrimos bien y los pasamos al plato. Si los bordes han quedado irregulares, se pueden recortar para darle una forma bonita al huevo.

Si se necesita guardarlos para utilizarlos más tarde, los sumergimos en agua fría para parar la cocción.

Hay cacillos que se cuelgan del borde de la cacerola y quedan sumergidos en el agua hirviente. Si se pone el huevo en uno de estos cacillos, mantendrá la forma.

Huevos escalfados en el horno de microondas
  1. Ponemos 150 ml de agua y unas gotas de vinagre en un tazón y la calentamos 1 minuto a la máxima potencia, o hasa que alcance el punto de ebullición.
  2. Cáscamos un huevo en el agua caliente, cubrimos el tazón con un plato y lo cocinamos a la máxima potencia durante 45 segundos.
  3. Lo sacamos con una cuchara agujereada y lo pasamos al plato de servir.

Los huevos deben de estar a temperatura ambiente.

Puede pincharse la yema con una aguja para que no explote al cocerse en el microondas.

Si la clara no estuviera lo suficientemente cuajada, se puede dejar el huevo en el agua caliente 1-2 minutos hasta que cuaje.

Conservar huevos escalfados

Pueden conservarse sumergidos en agua fría, incluso refrigerados, si se van a guardar mucho tiempo.

Cuando llegue el momento de  servir, se calientan brevemente sumergiéndolos en agua caliente, pero no hirviendo; unos 2 minutos como máximo.

Ideas para servir huevos escalfados

Si se sriven solos, son un poco sosos, como ocurre con los huevos pasados por agua; pero los huevos escalfados admiten todo tipo de salsas. Si no se va a hacer ninguna otra preparación, se sirven sobre pan tostado con mantequilla.

Pueden ser una opción en el desayuno inglés, en lugar de huevos fritos o revueltos, y servirlos con bacon frito, salchichas, tomate a la plancha, champiñones salteados y toda la parafernalia.

En vez de servirlos sobre pan tostado, se pueden servir en tartaletas, aompñados de champiñones salteados, bacon frito, guisantes, salsa de tomate, o cualquier otra salsa que nos apetezca.

Se pueden servir a la Parmentier, cubiertos con puré de patata, incluso espolvorear un poco de queso rallado por encima y gratinarlos 3-4 minutos para que se dore.

Puede hacerse un hueco en una patata asada y poner una nuez de mantequilla y un huevo escalfado. Se puede servir con salsa de tomate.

Se pueden servir fríos, sobre una rodaja de tomate y cubiertos con mayonesa. Se decoran con aceitunas, pimiento morrón o pimiento asado, perejil, o alcaparras.

Huevos a la benedictina

Se escalfan los huevos y se sirve cada uno sobre un redondel de pan tostado, o medio muffin inglés tostado, untado con un poco de mantequilla, cubierto con salsa holandesa. Se puede poner una loncha de jamón cocido, o bacon canadiense, sobre el pan, dándole la forma del pan.  También son populares los huevos a la benedictina con salmón ahumado.

Huevos a la florentina

Son huevos escalfados que se sirven sobre una cama de espinacas cocidas y salteadas con mantequilla y cubiertos con salsa Mornay. Se pueden espolvorear con queso rallado y gratinarse un momento.

Huevos Rossini

Cada huevo escalfado se sirve en una tartaleta sobre una rodaja de foie-gras. Se cubren con una velouté al jerez o al madeira.

Huevos Bombay

Cada huevo escalfado se sirve sobre una cama de arroz pilaf, cubierto con un poco de salsa curry.


Huevos