Norte y sur

La India es una tierra con dos docenas de estados y cientos de lenguas y dialectos. Hay una gran variedad cultural, y también hay mucha mezcla. Aun así,existe una división bastante clara entre el norte de la India y el sur de la India, por lo menos en términos de cocina.

Un ejemplo de esta diferencia se encuentra en la guarnición que va a acompañar al plato principal. En el sur de la India, que es más probable que haya algún tipo de plato de arroz, un ingrediente que se ve mucho menos en las recetas del norte de la India.

Como es de esperar en un país tan diverso y antiguo, hay miles de recetas de arroz. Casi cada familia tendrá su propio plato de arroz favorito. Bisi bele baath es una receta de arroz que cualquier comensal disfrutará. Si colocamos este arroz en el plato, y ponemos encima unas piezas de pollo tandoori, tendremos una excelente combinación del norte y del sur.

El arroz se sirve mejor caliente, por lo que normalmente se prepara cuando los demás platos están casi listos. Se puede conservar caliente, cubierto, durante unos minutos, si es necesario. Pero se debe evitar que pase mucho tiempo, ya que se pasará, a menos que se destape la cazuela, en cuyo caso se secará demasiado rápido.