Pasar al contenido principal

La región vinícola del Piamonte

La región vinícola del Piamonte, una de las tres principales en Italia, se encuentra en la confluencia de los ríos Tanaro y Borbera, a 45 km al sureste de Turín, en el noroeste de Italia. Es una región moderadamente remota en este abarrotado mundo moderno pues está delimitada por los Alpes al norte y por los Apeninos al sur.

Dada la barrera que forma los Alpes franceses y suizos, el Piamonte está muy lejos de la influencia del Mediterráneo que produce vinos tan finos. Sin embargo, aquí el clima cálido del verano resulta muy beneficioso para las uvas nebbiolo, unas uvas de maduración tardía que producen vinos que envejecen maravillosamente, con alto contenido de taninos, perfecta acidez y aromas de rosa, menta y regaliz; sus sabores frutales picantes de cerezas con notas de violeta muestran la razón por la que Italia compite con Francia por ser el país productor de vinos más importante de Europa.

La región de Piamonte se divide en dos áreas principales, Alba en el suroeste, donde crecen las uvas barbera, barbaresco y dolcetto, y Asti al sureste.

El Piamonte también es el hogar del tradicional barolo, en cuya producción se remojan las pieles de las uvas durante veinte días durante y después de la fermentación. Esto ayuda a resaltar los taninos del vino, los cuales le otorgan una calidad austera en su juventud pero también le permiten  evolucionar con la edad. El envejecimiento del barolo se lleva a cabo en barriles de roble tradicionales, generalmente durante un mínimo de cuatro años, lo que permite que la acidez y el tanino se noten de forma más agresiva. El robusto barolo tinto mejora con el envejecimiento, mediante una técnica que se remonta siglos atrás.

Cerca de donde se produce el Barolo, el barbera, también tinto, tiene un hermoso color profundo y una acidez agradable, pero es más ligero en taninos.

No se debe confundir al barbera con el barbaresco, similar al Barolo, que se produce  a tan solo 15 kilómetros de distancia. El Barolo y el barbaresco se hacen sólo con uvas nebbiolo y tienen un contenido de alcohol ligeramente inferior.

Pero la juventud también ha venido a esta región en otras formas. Las técnicas de vinificación más modernas utilizan barricas de roble nuevas que añaden un toque de vainilla al vino para contrarrestar su tendencia natural hacia el tanino y la acidez.

El dolcetto, el otro vino importante de la región de Alba, tiene menos ácido que el barbera, pero más taninos y los toques de especias se notan un poco más.

Asti, en contraste con estos tintos, produce blancos excelentes, ligeros y espumosos hechos de uvas moscato. Son vinos ricos en aromas florales y a durazno. Irónicamente, el vino llamado moscati d'asti es una versión no espumosa.

Todos estos vinos se han perfeccionado durante un período de unos millares de años, varios siglos más que los vinos franceses más antiguos. Teniendo en cuenta el pequeño tamaño de Italia, sque solo cuenta con tres cuartas partes del área de California, su producción de 8 mil millones de botellas por año es aún más sorprendente. Y aunque no sea la primera región del mundo en producción, se puede decir que el Piamonte es la primera en calidad.

El único problema de los tintos famosos del Piamonte es que suelen ser caros y se salen del presupuesto en muchos casos. Afortunadamente, todavía se pueden encontrar vinos del Piamonte que son asequibles.