Lácteos

La leche y sus derivados se han utilizado en la cocina desde que se domesticaron los primeros animales productores de leche. Los productos lácteos son ingredientes principales en una amplia variedad de platos, pero en este caso estamos más interesados en su uso como condimento para dar sabor a otros platos. La leche, la nata,  el yogur y el queso se utilizan para darle un sabor a muchos platos, tanto dulces como salados.

En platos cocinados, la nata o el yogur deben añadirse siempre al final, sin dejar que hiervan para que no cuajen.

Mantequilla - Se utiliza para espesar salsas y les da un sabor muy particular. Algunos platos quedan mucho mejor con el sabor tan especial que añade la mantequilla.

Suero de mantequilla - Es el residuo líquido y algo ácido que queda después de hacer mantequilla.

Suero de leche – Es el líquido que queda al cuajar la leche para hacer queso.

Queso - Cada queso tiene su propio sabor distintivo, y ese sabor se incorpora a la receta a la que se añade. Una sencilla sopa de brócoli y queso azul es un gran primer plato, y no sería lo mismo si utilizáramos cualquier otro tipo de caso. Lo mismo podría decirse de un aliño de queso azul para ensalada.

Nata - Es la capa grasa que sube a la superficie de la leche a medida que se enfría. Se recoge para hacer mantequilla o nata montada. La nata fresca se conservará en la nevera durante 2-3 días en la nevera, tapada para que no se seque. La nata no debe batirse en exceso o se convierte en mantequilla.

Nata agria – La nata agria es nata pasteurizada a la que se le añade un cultivo de bacterias que la hace fermentar y espesar ligeramente, dándole un sabor ligeramente ácido. Se puede sustituir por nata líquida ligeramente batida con unas gotas de jugo de limón.

Leche fermentada – La leche fermentada se utiliza para hacer bebidas refrescantes.

Yogur – El yogur natural se utiliza para terminar muchos platos, para ablandar la carne antes de cocinarla, y como base de salsas para mojar. Algunos yogures de sabores también sirven como base de salsas.