Lechuga

La lechuga siempre ha sido una hortaliza popular. Se considera una verdura de hoja verde.

Puede reemplazar al pan para hacer bocadillos. Puede ser dulce o amarga. Se puede comer cruda o cocinada. Es la base de casi todas las ensaladas.  La lechuga es una verdura muy versátil.

Las lechugas

Las lechugas vienen en diferentes formas y tamaños debido a que hay muchas variedades. Como se pueden cultivar en la huerta o en invernadero, hay lechugas durante todo el año.

Las lechugas son muy apreciadas en las dietas para perder peso porque tienen muy pocas calorías. Contienen muy pocos carbohidratos, algo de vitamina C, carotenos y fibra.

Datos

La lechuga es descendiente de plantas silvestres con hojas grandes y sueltas nativas de la región mediterránea y el Próximo Oriente. Los hay notas sobre su consumo en los archivos de los sumerios y los persas. Los griegos y los romanos también usaban lechuga y no solo por su valor culinario, sino también con fines medicinales. Las lechugas se han usado como sedante porque contienen un componente amargo con propiedades calmantes, incluso hay una variedad que se cultivada como un sustituto del opio. El cultivo selectivo ha eliminado el amargor de la mayoría de las lechugas, ya que el sabor amargo no se apreciaba en la cocina.

Como se identifican las lechugas

Son plantas anuales de hoja verde, la mayoría. Las hojas son la parte comestible. La forma y el tamaño depende de la variedad de lechuga.

Variedades populares

Lechuga romana o cos

Tiene un cogollo largo, casi como un tallo de apio, con hojas verdes relativamente gruesas y crujientes. Se conserva bien y es fácil de manejas. Es esencial para preparar la ensalada César. La parte central blanca de las hpkas se descarta en las presentaciones elegantes.También se conoce como lechuga de oreja de mulo.

Lechuga iceberg o lechuga crujiente

Incluso su nombre es refrescante. Tiene un cogollo compacto con hojas frescas y crujientes, de color verde muy pálido a blanco. Tiene un sabor muy suave. Es muy popular por su textura ya que las hojas se mantienen crujientes durante más tiempo que las de otras lechugas.

Beluga

Tiene cogollos apretados y densos, como las hojas de una col, con hojas de textura crujiente y poco sabor. Se corta fácilmente y es muy adecuada para cultivos hidropónicos.

Lechuga francesa, trocadero o Boston

Tienen cogollos redondos con hojas sueltas y finas de textura mantecosa. Su sabor es suave y delicado pero rico. Las hojas son verde vivo en el exterior y se aclaran hasta casi el blanco en el interior. Se estropea fácilmente. Sus hojas en forma de copa son excelentes como base.

Bibb

Similar a la lechuga francesa, pero más pequeña y más delicada. Los cogollos están sueltos y se parecen a las flores que se abren. Sus hojas son verdes en el exterior y amarillo cremoso en el interior. Las hojas son tiernas y dulces, a menudo se sirven enteras aliñadas simplemente con una vinagreta.

Batavia

Una lechuga de cogollo suelto con hojas rizadas que también tienen textura mantecosa.

Mesclun

Es una mezcla de hojas de lechugas jóvenes de varios colores.

Cómo se usa y cómo se guarda

Las lechugas suelen encontrarse frescas. Las hojas frescas y lavadas son un ingrediente esencial en la mayoría de las ensaladas y este es su uso principal. Pero las lechugas también se pueden guisar, cocinar en el horno o convertirse en sopa; y las hojas pueden rellenarse. Su sabor no es muy fuerte, y por eso se usa como guarnición, o decoración, en muchos platos.

La lechuga se conserva bien en el compartimiento de las verduras del refrigerador. La sopa de lechuga puede congelarse.

La lechuga que comienza a marchitarse puede servir para alimentar a conejos, iguanas y tortugas. Ciertas sopas requieren lechuga como ingrediente.

La lechuga en la cocina

Una ensalada es lo primero que viene a la mente y, de hecho, una ensalada a base de lechuga es refrescante y ayuda a digerir comidas más pesadas. Sin embargo, la lechuga se puede convertir en sopa, se puede estofar, hacerse al horno con queso o servirla con todo tipo de apetitosos rellenos.

La lechuga debe lavarse muy bien antes de usarla. La parte de las hojas más cercana a la base es la que puede ocultar más tierra, gusanos o insectos y las bacterias. Lo mejor es separar las hojas antes de meterlas en un recipiente con agua y unas gotas de vinagre. Después se pueden enjuagar bajo el chorro de agua fría para limpiar todos los recovecos.

Para hacer ensaladas, las hojas se cortan después de lavarlas y se mezclan con otras verduras y hortalizas y se aliñan. Puede añadirse carne o pescado si la ensalada se sirve como plato principal.

Cortadas en tiras sirven para rellenar tacos, burritos o bocadillos de pan pita. También para decorar platos fríos o para acompañar a gelatinas saladas.

Las hojas cortadas o enteras, y secadas después de enjuagarlas, se usan en muchos tipos de bocadillos y para añadir textura a las hamburguesas.
Las hojas enteras pueden sustituir al pan en un bocadillo. Una hoja para un bocadillo abierto, dos hojas para un bocadillo tradicional. También pueden usarse para coger carne de un plato, como se hace en muchos países asiáticos.

lechuga verde