Pasar al contenido principal

Pasta, los fundamentos de un gran alimento

Hay muchas y buenas razones por las que la pasta aparece siempre en los primeros puestos en la lista de alimentos favoritos de casi todo el mundo. Es versátil, sana, sabrosa, fácil de trabajar y fácil de cocinar. La pasta es la base de cientos de recetas deliciosas, ya aparezca caliente en forma de cintas largas con una salsa, o fría y trozos pequeños en una ensalada, o incluso como ingrediente en un salteado, ya sea al estilo occidental u oriental.

Incluso es fácil de hacer pasta fresca en casa, siguiendo una receta sencilla y con la ayuda de una máquina especializada para hacer pasta. Una mezcla simple, ligeramente amasada y estirada, cortada en diferentes formas, y con un poco de color, o no, producirá docenas de tipos de pasta diferentes.

Todos los tipos de pasta se hacen a partir de una mezcla simple de harina y huevo, combinados, que se corta de diferentes maneras. Delgada y larga, o corta y con forma de tubo, ofrece variedad de aspecto y texturas; y un sabor que es una delicia incluso cuando se sirve de una forma simple aderezada sólo con una pizca de aceite de oliva.

Ya que está hecha de harina y huevo, la pasta es un ingrediente perfecto para muchas recetas saludables. Si se combina con un poco de pescado, rico en ácidos grasos omega-3, o simplemente servido sólo con una copa de vino tinto, esta simple comida puede ser muy buena para su corazón.

Debido al gluten y el almidón que se encuentra en la pasta, sumando su geometría y la combinación de rigidez y flexibilidad, este alimento versátil es una gran base para muchas recetas. Las salsas se pegan al almidón, la geometría permite rellenos creativos, y la flexibilidad hace posible una amplia variedad de opciones atractivas porción.

La pasta tiene una historia antigua y honorable. Si bien las historias de su introducción en Occidente por Marco Polo son un mito, sin embargo hay evidencia ha  aparecido en las cocinas durante siglos. En la China antigua, sin duda tenían un centenar de usos para este alimento tan flexible. Los etruscos, los antecesores de los italianos modernos, no eran ajenos a las delicias de la pasta.

La pasta es un alimento reconfortante que a la vez son bajos en grasa. Puede utilizarse en platos sofisticados que justifican los altos precios de los restaurantes elegantes de 4 estrellas. La pasta se encuentra en un centenar de formas de todo el mundo.

En un viaje, uno puede encontrase todos los tipos, desde una simple sopa de letras o chop suey, a un más complejo tortelli di zucca. Este último plato es común en Mantova al pie de los Apeninos y un viaje a Italia no estaría completo sin probar esta receta. Pero incluso unos sencillos macarrones con queso hechos en casa puede ser un montón satisfacer en una noche fría.

Para ser algo tan simple, la pasta tiene una increíble variedad de usos en la cocina. A la vez que está muy buena, es nutritiva y satisface completamente el apetito ¿De cuántos alimentos se puede decir eso?

Un plato de pasta con gambas.
Al comprar pasta

En el caso de la pasta simple, seca que aguante tiempo en la despensa, se debe buscar pasta hecha exclusivamente de trigo duro, o de sémola.

Es mejor escoger pasta integral. La pasta resulta más saludable cuando se hace con harina integral, contiene más fibra.

Los trocitos de pasta, migas, o polvo en el paquete son un signo de que la pasta no se ha almacenado en buenas condiciones, o de que está pasada.


Las pasta de harina refinada resulta más saludable cuando se deja enfriar y se recalienta después, pues una gran parte del almidón se transforma en que se comporta como la fibra.


Cocinamos pasta

Los fideos chinos

Recetas con pasta

Salsas de tomate para pasta

Salsas de verduras para pasta