Minerales

Probablemente todos estamos familiarizados con el papel que las vitaminas juegan en nuestra salud, pero no muchos se han dado cuenta que las vitaminas y los minerales trabajan juntos. Vamos a repasar cuáles son los minerales esenciales para nuestro bienestar y como podemos adquirirlos.

No todos los elementos que agrupamos bajo esta cabecera son minerales, estrictamente hablando, pero los consideraremos así desde el punto de vista de la nutrición y preparación de comidas equilibradas.

Los minerales y nuestro organismo

Todos hemos oído que nuestros cuerpos necesitan vitaminas y minerales para mantenerse sanos, pero pocos de nosotros entendemos por qué. Tanto las vitaminas como los minerales tienen más de una función esencial en nuestro cuerpo y nuestros cuerpos necesitan recibir una cantidad adecuada de ambos, aunque es cierto que son muy diferentes desde el punto di vista químico.

La diferencia mas obvia es que las vitaminas se consideran sustancias orgánicas debido a que contienen carbono. Los minerales son elementos químicos y, por tanto, se clasifican como sustancias inorgánicas. Una deficiencia de vitaminas compromete las salud pero normalmente el cuerpo puede seguir funcionando sin obtener las asignaciones diarias recomendadas de algunas de ellas. Sin embargo, una deficiencia de minerales puede conducir a la muerte, aunque sea puntual.

Tan importante como lo son, la mayoría de las personas hoy en día no saben realmente mucho acerca de los minerales que necesitamos para mantenernos sanos y cómo afectan a nuestro cuerpo tanto el exceso como su falta.

Cómo se adquieren los minerales

Curiosamente, los minerales provienen del suelo que cubre a la Tierra. Claro que, como no comemos tierra y rocas, debemos obtener nuestros minerales a través de los alimentos ¿Cómo puede ser esto? Los minerales principalmente empiezan el camino camino que termina en nuestros cuerpos a través de los alimentos que crecen directamente en el suelo, las plantas, y los animales que sobreviven de la tierra y las plantas. Las frutas, verduras, granos, legumbres, carnes magras, aves, y productos lácteos son algunas de las principales fuentes de los minerales que nuestro cuerpo necesita para sobrevivir.

Es interesante saber que las personas que consumen una gran cantidad de alimentos procesados, o que no llevan una dieta equilibrada, cualquiera que sea el motivo, a menudo sufren de enfermedades que han sido atribuidas directamente a la deficiencia de vitaminas y minerales .

El tema de los suplementos minerales está rodeado de controversia Lo ideal sería es que las personas satisfagan sus de minerales a partir de los alimentos, ya que, como es también el caso de algunas vitaminas, las cantidades excesivas de ciertos minerales llegan a acumularse en el interior del cuerpo hasta tener tener un efecto tóxico.

Esos mismos minerales que se utilizan para la construir automóviles, edificios, ollas, sartenes, y muchos otros productos duraderos son los mismos que los seres humanos necesitan, aunque sea en una cantidad pequeñísima, para construir cuerpos fuertes, capaces de funcionar como deben y de de mantenerse activos.