Mirto

El sabor del mirto, mas amargo que dulce, hace que se deba usar con mucha moderación.

Mirto

(myrtus communis)
myrtaceae

 

Las bayas de mirto se utilizan como especia en todo el Mediterráneo, de donde este arbusto es originario, y las hojas pueden utilizarse como hierba aromática. El mirto no ha encontrado un público más amplio, ya que su sabor es bastante amargo y tienen que usarse parcamente.

Datos

Los aceites de esta planta se utilizan para hacer perfumes y jabones. El mirto se ha utilizado también como antiinflamatorio y antiséptico, en el tratamiento de condiciones tales como una tos seca, la sinusitis, y otras inflamaciones.

El Antiguo Testamento menciona mirto varias veces, una indicación de su importancia para los pueblos del Medio Oriente. En la Grecia clásica, se consideraba al mirto como el símbolo del amor, la belleza, y la fertilidad, ya que era una de las plantas consagradas a Afrodita.

En Oriente Medio, las hojas se utilizan frescas en platos de cordero y de cerdo, mientras que los frutos se utilizan como especia.

Como identificar el mirto

El mirto es un arbusto perenne con hojas lanceoladas de color verde oscuro. Las hojas tienen una textura suave, y despiden un aroma refrescante, que recuerda al de la pimienta de Jamaica. Las hojas machacadas despiden un aroma similar al de las hojas de enebro.

El mirto crece durante la primavera y el verano, pudiendo alcanzar hasta 5 metros de altura. Florece en primavera, las flores blancas fragantes van seguidas de bayas de color púrpura-negro.

Cómo se usa

Las hojas de mirto secas son relativamente fáciles de encontrar en la mayoría de los países occidentales. La hoja de mirto se puede utilizar en lugar de las hojas de laurel en cualquier receta.

Las hojas enteras pueden usarse para aromatizar el vinagre. Pueden prepararse marinadas o adobo con hojas mirto. Las hojas también se usan, machacadas o partidas, para condimentar cualquier tipo de carne asada, a la parrilla, o hervida, y también se puede usar con recetas para pescado.

Las bayas, secas y molidas, pueden usarse como un condimento parecido a la pimienta.

Como se cultiva

El mirto se cultiva ampliamente en Europa, donde hay muchas variedades, como planta ornamental. Es un arbusto perfecto para el jardín de hierbas de invierno. Debe sembrarse en primavera, y recortar las puntas la primavera siguiente.

El mirto en la cocina

Podemos rellenar la cavidad del cuerpo de las aves de corral con hojas de mirto antes de asar para darle un sabor único. También podemos envolver la carne con brotes y hojas de mirto antes de asarlas, o de hacerla a la parrilla. En todos los casos anteriores, debemos quitar las hojas antes de servir.

Si usamos madera de mirto en la barbacoa, la carne tendrá un sabor picante muy característico. La madera de mirto le dará también un sabor muy distintivo a los ahumados caseros.

Pato con mirto

Ingredientes

1 pato, paroximadamente de 1,25 kg de peso
1 o 2 ramas de apio
1 zanahoria, pelada y cortada en trozos gruesos
1 cebolla, pelada y cortada en cuartos
1 ramita de perejil
suficientes ramas y hojas de mirto para forrar un recipiente capaz de contener el pato cocinado

Procedimiento

  1. Colocamos el pato en una cazuela grande, lo cubrimos con agua, agregamos la sal, el apio, la cebolla, la zanahoria, y el perejil. Calentamos a fuego medio-alto hasta que el agua rompa a hervir. Entonces bajamos el fuego, tapamos la cazuela, y dejamos que se haga, a fuego lento, hasta que el pato esté tierno, aproximadamente 1 hora y cuarto.
  2. Una vez que el pato está cocido, escurrimos el líquido, cortamos el ave en 6-8 trozos y los colocamos en un recipiente forrado con ramas y hojas de mirto. Cubrimos el pato con más ramas y hojas de mirto, y finalmente lo tapamos con un trapo de cocina limpio, o una toalla limpia, y lo dejamos reposar durante 2-3 horas.
  3. Para servir, pasamos los trozos de pato a una fuente, y añadimos la guarnición para decorar.

Equivalencias - si una receta necesita mirto y no lo tenemos a mano, podemos sustituir 1 cucharadita de bayas de mirto trituradas con :

  • 1 cucharadita de pimienta de Jamaica molida
  • 1 cucharadita de bayas de enebro trituradas
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida

Para cocinar, sustituir las hojas de mirto por laurel. Para aromatizar la barbacoa, sustituir las hojas secas de mirto por romero.

mirto