Pan

El pan es el alimento base. Comemos pan casi todos los días.

Hay cientos de diferentes variedades de pan. Panes densos, panes ligeros, esponjosos, pan de masa fermentada con levadura y pan plano sin levadura, panes con corteza y panes blandos como bollos, panes salados y dulces.

Pan blanco

El pan clásico que se hace con harina de trigo refinada y blanqueada. Puede ser alargado, como las barras de pan al estilo francés, alargada,  o redondo, como las hogazas hogaza de pan de pueblo. Ambos tienen corteza dura. Cuando se hornea en un molde, la corteza queda blanda.  El pan de molde suele conservarse algunos días porque es más húmedo.

Los panes blancos generalmente tienen una miga suave y esponjosa pero si se hacen con harinas que tienen mucho gluten, la miga puede ser dura.  Se le pueden añadir muchos ingredientes diferentes, incluyendo grañones, semillas, hierbas e incluso quesos.

Pan integral

El pan integral se hace con harina de trigo integral y otros granos integrales. La harina contiene todos los componentes del grano, incluido el salvado, y resulta más nutritiva. Este pan tiene más fibra. También se puede encontrar en forma de barra, hogaza o pan de molde y tener otros ingredientes añadidos.

Pan moreno

Suele hacerse con una mezcla a partes iguales de harina corriente y de harina morena. No es equivalente al pan integral.

Pan de cereales (multigrano)

Este tipo de pan suele hacerse a partir de una mezcla de harinas integrales. Por lo general, los panes de grano mixto suelen tener semillas y granos enteros mezclados en la masa o en la parte superior.

Pan de grano vivo

La harina suele hacerse moliendo el grano seco o tostado. En el caso del pan de grano vivo, se permite que este germine antes de deshidratarlo y molerlo para hacer harina. El pan de grano germinado es el pan más denso en nutrientes ya que los granos utilizados para hacer la harina no se procesan y al germinarse aparecen otros nutrientes no presentes en la semilla.

Pan enriquecido

Al hacerlo, se le añaden vitaminas, salvado, germen y otras sustancias que aportan nutrientes.

Pan de centeno

Pan hecho con harina de centeno, o una combinación de harina de centeno y harina de trigo. También se presenta muchas formas, barras, hogazas y el estilo pan  de molde. El pan de centeno se presenta en muchas formas. Dado que el centeno tiene un perfil de sabor tan obvio, es difícil confundirlo con cualquier otro pan. Pumpernickel es un pan de centeno alemán  hecho con harina, germen y granos de centeno, es pesado y oscuro.

Pan de masa madre o de levadura natural (sourdough)

Tiene  un sabor ligeramente ácido que es característico. La masa madre se prepara mezclando harina, preferentemente integral, con agua y dejándola fermentar a temperatura ambiente de forma natural a lo largo de varios días, cambiando la mitad de la mezcla por una mezcla nueva de harina y agua. Cuando está lista, una parte de esta masa madre se usa para hacer pan y el resto se usa para seguir haciendo masa madre.  Se suele usar harina de trigo o harina de centeno.

Pan rápido

Un tipo de pan que no lleva levadura y se usa bicarbonato de soda o huevos para hacerlo subir. Un ejemplo es el pan de soda irlandés.

Pan ácimo

El pan que se hace sin ningún tipo de levadura. Los panes sin levadura suelen ser planos, como el pan matzá, las tortillas mexicanas, y apenas tienen miga, si es que la tienen.

Pan sin gluten

Hecho de una masa que no requiere gluten para mantenerla unida durante el proceso de fermentación. Puede estar hecho de harina de cereales sin gluten, como el maíz o el arroz, de harina de patata o harina de legumbres. Suele ser más denso que el pan de trigo pero se desmenuza fácilmente.

Colines

Una barra de pan fina, redonda y larga cuya miga está seca.

Panes internacionales

En todo el mundo se hace algún tipo de pan. Desde la baguette francesa a la ciabatta italiana o el pan pita.

Las baguettes francesas son barras de pan con forma cilíndrica y alargada, corteza dorada y miga blanca. La bâtarde es una bara de pan blanco algo más grande que la baguette, mientras que el batón es más pequeño. Las hogazas de pan blanco pequeñas y redondas son boules o michas.

El naan de la India es un pan con levadura que se cocina en la parte superior de un horno de barro llamado tandoor. La arcilla y el humo en el tandoor se combinan para producir el sabor y la textura crujiente.

La ciabatta italiana, o chapata,  se hace con harina de trigo blanca, agua, levadura, sal  y aceite de oliva. Es bastante plana y crujiente, con poca miga.

El chapati de la India es un tipo de pan roti que se hace con harina de trigo y agua, sin levadura, y se cuece en una sartén plana llamada tava.

Challah es un tipo de pan levado hebreo que lleva huevo y se suele presentar en forma de trenza.

Panes dulces

El pan anadama es un pan con levadura que tiene su origen en la época colonial de Estados Unidos. Llleva harina de maíz y melaza.

Babka es un pan dulce polaco que lleva ron, almendras, uvas pasas y  cáscara de naranja confitada. Es un pan con levadura.

Barm brack es un pan dulce irlandés con pasas y piel de fruta confitada. No siempre se hace con levadura. Se toma acompañando al te, cortado en rebanadas y untado con mantequilla.

El pan moreno de Boston es un pan dulce al que se le añade harina de maíz y es de color oscuro porque lleva melaza. A veces también lleva uvas pasas. Se hace al vapor, no en el horno. Se supone que es el acompañamiento tradicional de las alubias al horno al estilo de Boston.

El brioche francés es un tipo de pan semi-dulce que lleva mantequilla y huevos. Es ligero y esponjoso. Se sirve con dulce y con salado.

Más tipos de pan

El pan de Viena suele llevar algo de azúcar y leche, además de los ingredientes tradicionales.

El pan no siempre se hace en el horno. El talo vasco se hace sobre la plancha, e igualmente otros tipos de pan plano. El pan bao es un pan levado blanco hecho con harina de trigo que se cuece al vapor.

Pan tostado

El pan tostado comercial es duro. Se puede conseguir un pan más blando tostando rebanadas de pan en el horno o en un tostador.

El pan tostado se unta con mantequilla y azúcar o mermelada para tomarlo con leche, té o café. Se puede untar con mantequilla de almendra o cacahuete o aceite de oliva.

Se usa para hacer pan con ajo y aceite frotándolo con ajo pelado y echando un poco de aceite de oliva y sal encima. La bruschetta italiana es pan con ajo, aceite y tomate.

Pan rallado

Se hace tostando rebanadas de pan en el horno a 160º C hasta que están secas y empiezan a dorarse. Una vez frías, se rallan con el rallador, se trituran con el robot de cocina o se muelen con el molinillo de café. También se puede rallar el pan duro del día anterior.

pan cortado