Quemaduras

Los cocineros tienen que lidiar con fuego, quemadores y comida muy caliente. Al menor descuido, pueden producrise quemaduras., pueden

Cómo prevenir las quemaduras en la cocina

Se debe asumir como principio que todas las cazuelas y sartenes están calientes y no coger ninguna con la mano desnuda. Además, deben usarse agarraderas o trapos secos para coger un mango caliente. Si se usa un trapo húmedo, el calor del mango producirá vapor, y el vapor quema.

Los mangos de las sartenes y cazos deben colocarse hacia el interior del fogón o hacia el lado para que nadie pueda golpearlos y volcar el cazo, o sartén, al pasar al lado del fogón. Por supuesto, no deben ponerse encima de un fuego encendido.

Los cacharros no se deben llenar tanto que sea fácil que el líquido caliente salpique fuera o se derrame al mover el cacharro.

Al levantar la tapadera de un cacharro caliente, siempre se hace hacia el lado opuesto de la cara y del cuerpo para que el vapor pueda escapar, de lo contrario el vapor que salga por la abertura puede producir quemaduras. Hay que tener un cuidado especial al abrir una olla a presión o una vaporera.

Hay que asegurarse de que el fogón on está obstruido parcialmente y que no hay gas alrededor del fogón que se va a encender antes de intentar encenderlo. Podría haber una pequeña explosión que produzca quemaduras si se hubiera dejado escapar gas.

Si se usan cerillas para encender el fuego, se deben frotar hacia el lado contrario del cuerpo.

Las mangas largas y los chalecos protegen el cuerpo cuando salpican comida, líquido o grasa calientes. Igualmente, los zapatos cerrados de cuero son la mejor portección para los pies.

Manjear con cuidado la grasa caliente. Hay que ser conscientes del peligro que representa.

Se deben secar los alimentos antes de ponerlos en la grasa caliente para evitar que haya salpicaduras. Además, al ponerlos en la sartén o la freidora, se deben dejar caer hacia el ado opuesto del cuerpo, para que las salpicaduras, si se produjeran no nos alcancen.

Para evitar que haya salpicaduras de grasa caliente, no se deben tener líquidos cerca de una freidora o una sartén calientes.

Se debe avisar a la gente que haya alrededor cuando se está moviendo una cazuela o una olla caliente. Si fuera muy pesadao, se debe pedir ayuda para moverla.

Debe avisarse a los comensales cuando los platos, las fuentes o las tapaderas están calientes y pueden quemar. 

Qué se debe hacer cuando se produce una quemadura

Es bueno saber cómo lidiar con las quemaduras porque si el cuidado inicial y los  primeros auxilios son los adecuados puede limitarse la gravedad de la quemadura y el daño causado, y la mayoría de los remedios populares hacen más mal que bien.

Muchos de los remedios populares, como frotar la mantequilla sobre la quemadura o aplicar clara de huevo, no enfrían y aumentan el riesgo de infección, lo cual se debe evitar a toda costa. La piel quemada no es una barrera efectiva y se infecta con mayor facilidad.

Los analgésicos si pueden ayudar a aliviar el dolor.

quemador