Quesos españoles

Se elaboran cientos de quesos, pero muchos son artesanales y no se distribuyen lejos de su lugar de origen.

Quesos blandos y frescos

De Galicia llegan el queso artesano gallego y el queso de tetilla, que se elaboran con leche de vaca, y son quesos mantecosos, se funden bien y se pueden servir como postre o usarlos en la cocina. Aunque se pueden encontrar en toda época del año, su temporada mejor es de octubre a abril.

El queso de La Cavada o el queso de Cobreces son quesos blandos de nata, hechos con leche de vaca, en Santander. Y de esa región también viene el queso pasiego, fresco y tierno.  

El queso de Burgos es fresco, blanco, muy tierno y muy blando, y en Valladolid se hace el queso de Villalón, que es similar al de Burgos pero un poco más sabroso y más firme. Como ambos contienen muy poca grasa son populares en las dietas de pérdida de peso. También pueden utilizarse para hacer postres.  De la provincia de Burgos también es famosa la cuajada de Briviesca.

El queso manchego fresco es también delicioso. Es más consistente y tiene más sabor que el queso de Burgos o el de Villalón.

El queso majorero es un queso de cabra blando que se hace en Fuerteventura. En Lanzarote también se hace un excelente queso de cabra blando.

El requesón se hace con el suero de leche que queda al hacer quesos de pasta blanda. Tiene color blanco, textura blanda y granulosa, y sabor suave. Se suele comer de postre, con azúcar y canela, y también se utiliza en ensaladas y para hacer postres.

El recuit es un tipo de requesón artesanal que se hace en el Ampurdán, puede ser de leche de vaca o de leche de cabra. Se suele comer de postre, sólo o con azúcar, miel, mermelada, confitura, fruta, dulce de membrillo, o chocolate.

El mató catalán es un requesón que no lleva sal. Tradicionalmente se come de postre con miel.

El requeixo gallego es un queso fresco, cremoso, y con una textura granulosa que recuerda al requesón, pero se hace por fermentación de la leche, no a partir del suero. Sabe a leche fresca, ligeramente ácida. Se toma como postre con miel o azúcar, y también se utiliza mucho en repostería.

Quesos duros españoles

El queso tupí, de leche de oveja, o el Llenguat , que se hace con leche de oveja o de vaca, son algunos de esos quesos artesanos. Vienen del Pirineo Catalán, pero lo que les le da su sabor particular es que fermentan en vasijas de barro, y se les puede añadir aceite y licor.

El famoso queso de Cabrales es un queso azul que se elabora en Asturias con leche de vaca sin pasteurizar, o con una mezcla de leche de vaca, cabra, y oveja. Madura naturalmente  en las cuevas naturales de los Picos de Europa, o en habitaciones acondicionadas a baja temperatura y alto grado de humedad, y orientadas al norte, similar a las cuevas. Tiene una textura suave, y un sabor fuerte y punzante. Se toma de postre, acompañado de sidra, pero también es bueno para untar. El picón es otro queso azul que se elabora en Cantabria, en el norte de España, que ahora se comercializa bajo la denominación de origen de Picón de Bejes-Tresviso.

El queso San Simón es un queso ahumado de leche de vaca no pasteurizada que se produce en Galicia. Tiene una forma de cúpula característica con una corteza de color tostado. Tiene sabor fuerte a ahumado. Se desmorona fácilmente. Se puede servir como aperitivo o como postre.

El Idiazábal es otro queso curado al humo, pero se hace con leche de oveja. Se reconoce por su corteza de color naranja. Tiene una textura muy compacta y sabor fuerte. Es uno de los quesos más conocidos fuera de España.

El Roncal se hace en el valle del mismo nombre a partir de leche de oveja. Tiene también un sabor fuerte.

El queso manchego se hace en La Mancha con leche de oveja. Se encuentra fresco o curado en diferentes grados.  Hay manchego en aceite y manchego añejo, que tiene un sabor y un aroma muy penetrantes. Se sirve como aperitivo, tapas, bocadillos, primer plato, postre, y se usa en la cocina.

El queso de Mahón es suave y cremoso, apto para la cocina, aunque también sirve como postre. Tiene forma cuadrada y chata.

Queso de cabra y queso manchego.