Pasar al contenido principal

Romero

El romero es una de las hierbas más populares. Es  un arbusto perenne con hojas estrechas, siempre verdes, y flores azuladas.

El romero

Sus funciones como hierba aromática incluyen recetas saladas, como pan o platos de carne, y también dulces, utilizándose en jaleas y mermeladas.

Datos

Antiguamente se creía que el romero podía alejar a los malos espíritus. Ciertamente puede despejar la cabeza como cualquiera que haya pasado cerca un arbusto de romero e inhalado su maravillosa fragancia puede atestiguar.

Como identificar el romero

El romero es un arbusto con ramas leñosas, gruesas, que puede hacerse bastante grande. Las hojas son de color verde-plata y tienen un fuerte aroma característico. El romero tiene pequeñas flores  de color entre azul y lila que aparecen de abril a junio.

Cómo se usa y cómo se conserva

Deben escogerse ramas fragantes con hojas de color brillante, que son un signo de frescura. Las ramas de romero se pueden guardar el refrigerador durante  4-5 días, envueltas en una  toalla de papel  o un paño húmedos, sin apretar,  y después metidas en una en una bolsa de plástico sellada.

Lavar el romero fresco antes de usarlo, y secarlo con una toalla de papel. Cortar las hojas y espolvorearlas sobre los alimentos. Otra forma  de aromatizar los alimentos es añadir una ramita entera mientras se cocinan y se retira antes de servir.

Las ramas más grandes pueden servir como pinchos para ensartar el pescado y las verduras en la próxima barbacoa. Este método funciona con alimentos relativamente blandos,  como los trozos de pescado marinados.

El romero va bien con la carne o el pescado asados, y también cuando se hacen a la parrilla, en papillote, o en una costra de sal. Con sólo romero, sal y pimienta es se pueden conseguir resultados muy sabrosos. Finamente picado junto con perejil y salvia, el romero condimenta innumerables salsas, rellenos, y adobos.

El romero se puede secar o congelar con facilidad. Primero se lavan las ramas y se secan con papel de cocina. Después se introducen en una bolsa de papel y se guarda en un sitio fresco, para secarlas; o se meten en una bolsa con sello hermético y se congelan.

Cómo cultivar romero

Se debe planta en primavera, en un lugar seco y bien drenado donde haya abundante sol y esté al abrigo del viento. Puede dejarse que la planta crezca de forma natural. No hay necesidad de podarlo.

En la cocina

El romero tiene un sabor muy característico, algo picante. El pan al romero mencionado anteriormente es sólo una de las muchas recetas en las que se utiliza. Una rebanada de ese pan puede hacernos sentir que hemos sido transportados al mar Mediterráneo.

Patatas asadas al romero

Ingredientes

1 kg de patatas, peladas y cortadas en trozos iguales
2-3 ramitas de romero, solamente las hojas
100 ml de aceite de oliva
Sal y pimienta

Procedimiento

Calentamos el horno a 190°C.

Ponemos las patatas cortadas en una bandeja de horno. Sazonamos con sal, pimienta y las hojas de romero fresco.

Rocíamos las patatas con el aceite, sacudiendo ligeramente la bandjea para que se esparza.

Hornear durante 35-40 minutos.

Equivalencias - 1 cucharada de romero fresco, picado, puede sustituirse por

  • 1-2 cucharaditas de romero seco.

Y aunque varíe el sabor

  • 2 cucharaditas de tomillo, o salvia
  • 1 cucharada de ajedrea fresca, picada
  • 1 cucharada de orégano o hierbabuena frescos, picados

El romero fresco tiene un sabor más fuerte que el  seco . Es relativamente fácil de encontrar en las tiendas así que no habrá necesidad de hacer sustituciones.

Rama de romero.

Se mezcla patata, cortada en rodajas muy finas, con un poco de romero fresco, queso manchego cortado en lascas finas y nata líquida; después se cocinan en el horno, en una fuente ligeramente engrasada, hasta que las patatas estén tiernas.

La fruta salteada en mantequilla o asada con romero y azúcar se convierte en un postre fácil y elegante. Manzana o pera cortadas en rodajas finas quedan bien salteadas; melocotones o ciruelas quedan mejór en el horno. Se sirven con nata montada o crema pastelera.

Una ramita de romero en la jarra, le da buen sabor al agua. 

Condimentar con romero

Es recomendable condimentar con romero solamente uno de los platos de una comida. Si se añade romero a varios platos en la misma comida, todo sabrá parecido.

Carne de conejo y liebre, cordero, jabalí, pollo y venado.

Verduras y hortalizas como brécol, calabaza, calabacines, guisantes, nabos alrgados y redondos, patatas. 

Legumbres.

Carne picada, panes salados, pasta, y sopas.

Cuando se frota la carne con romero fresco, picado, se consigue un efecto muy parecido al de un filete a la pimienta pero sin la necesidad de utilizar ningún otro condimento.

Para dar sabor a romero a la carne asada, se añade una ramita de romero a la fuente. También le dará mejor sabor a la salsa.

La carne de cerdo, especialmente el  bacón (tocino entreverado inglés) y el jamón a la plancha ganan cuando se les añade un poco de romero picado.

Las patatas, batatas o calabaza asadas saben mejor si se añade una ramita de romero a la fuente. Y las patatas fritas mejoran si se salpica un poco de romero picado por encima.

Aromatizar el pan rallado con romero y mejorana finamente picados, antes de usarlo para empanar filetes de pollo o chuletas de pavo.

Se puede añadir romero a la masa del pan o de las galletas saladas, e incluso algunas galletas dulces.

Se puede hacer té con las hojas de romero. Las flores son comestibles y se pueden añadir a una ensalada.


(rosmarinus officinalis)
Lamiaceae

Romero.

Inglés: Rosemary.
Francés: Romarin.
Alemán: Rosmarin.
Italiano: Rosmarino.


Las ramas más grandes pueden servir como pinchos para ensartar el pescado y las verduras en la próxima barbacoa. Este método funciona con alimentos relativamente blandos,  como los trozos de pescado marinados.

En otros caos, pueden añadirse unas ramitas de romero al carbón de la barbacoa. La comida que se haga sobre ese carbón aromatizado tendrá un sabor y una fragancia difíciles de olvidar.


Receta con romero