Pasar al contenido principal

Té rojo

Roibos o rooibos, la delicia roja.

El té rojo, roibos o rooibos, que recibe su nombre de la palabra que significa "arbusto rojo" en el dialecto sudafricano, no es un verdadero té. No proviene de la camellia sinensis, la planta cuyas hojas se usan para ahcer té, sino de una planta llamada aspalathus linearis. Pero, como dijo acertadamente Shakespeare, una rosa  aún con otro nombre tiene un olor dulce. O, en este caso, tiene un sabor dulce.

Y los tés rojos son así, sin duda. Este arbusto con hojas delgadas en forma de aguja produce una infusión ligera, dulce y deliciosa. La diferencia de color, ya que de hecho el roibos es de un rojo claro, se suma a la experiencia. El color es una novedad bienvenida como contraste al verde o marrón oscuro de los tés más tradicionales. Si se mezcla con leche, cosa que no suele hacer falta, tiene un color bastante parecido al té ordinario.

Pero entonces, la tradición es diferente en diferentes lugares. En Sudáfrica, el lugar nativo de los arbustos de roibos originales, el té rojo ha proporcionado a sus habitantes una bebida maravillosa durante generaciones. Cuando se restringieron las importaciones de tés asiáticos durante la Segunda Guerra Mundial, aquellos que suministraban el brebaje a los millones de aficionados que querían disfrutar su taza de la tarde fueron a buscar té a otro lado.

Lo encontraron en las montañas de Cedarberg, donde los agricultores cosechan sus semillas para producir una bebida que se ha hecho popular en todo el mundo. El té se pica finamente primero, luego se deja bajo el caliente sol de Sudáfrica para que se seque.

Las hojas son originalmente verdes, pero se vuelven rojas debido a un proceso de oxidación conocido como "fermentación" y que no tiene nada que ver con el tipo de fermentación que se usa para producir vino. No se fermentan azúcares para convertirlos en alcohol En el lenguaje del té, la fermentación es otra cosa, pero el resultado es una hoja lista para hacer una bebida muy placentera.

Pero el té rojo tiene otras propiedades beneficiosas además de saber bien ¡Como si se necesitara algo más!

No contiene cafeína pero retiene un valor antioxidante similar al que se encuentra en los tés verdes. Eso lo hace saludable para el corazón y un beneficio añadido para quienes lo beben por sus propiedades contra el cáncer y otros beneficios para la salud. Es bajo en tanino, por lo que se pueden beber numerosas tazas sin preocupación. Los taninos dificultan la absorción de hierro y otros minerales.

Al igual que otros tés, hay alguna evidencia de que es beneficioso para la salud de muchas más formas. Algunos estudios sugieren que refuerza el sistema inmunitario, al igual que otros tés. También se ha informado que el té rojo ayuda a aliviar los calambres intestinales. Como no tiene ácido oxálico, también pueden beberlo quienes tienen tendencia a producir cálculos renales.

Debido a su reputación de ayudar a las personas alérgicas, puede aparecer etiquetado como te de hierbas anti-alérgico y a veces se encuentra, ya sea como roibos o como té de hierbas, en la sección donde se colocan los productos para tratar los trastornos de la piel, como el eczema.

¡Ah! De la misma forma que existe el té negro y el té verde, también se puede encontrar un te rojo verde, o roibos verde, aunque parezca contradictorio.

Una taza de té rojo.