Tomillo

Esta hierba aromática ere un símbolo de coraje en la antigua Grecia, los romanos la quemaban como incienso, y se utilizaba como antiséptico en la época medieval – el tomillo es bueno para la garganta. Hoy es un condimento imprescindible en la cocina.

Tomillo

(thymus vulgaris)
Labiatae

 

El tomillo es una de las hierbas aromáticas que  generalmente se incluye en el bouquet garní, el ramillete de hierbas utilizado para dar sabor a caldos, guisados,  y muchos otros platos.

Datos

Esta hierba aromática era un símbolo de coraje en la antigua Grecia, los romanos la quemaban como incienso, y se utilizaba como antiséptico en la época medieval – el tomillo es bueno para la garganta. Su intenso aroma estimula el apetito.

Como identificar el tomillo

El tomillo es un arbusto con tallos leñosos y hojas redondeadas, pequeñas, de un color verde-gris, y flores de color rosa a púrpura pálido. Crece hasta alcanzar entre 30 y 45cm de altura.

El tomillo vulgar es la variedad más utilizada en la cocina. El tomillo de limón, con su penetrante aroma a cítricos, también es muy apreciado.

Cómo se usa

Las hojas del tomillo son la parte que se utiliza. Se encuentran frescas, normalmente en ramitas con tallo, o secas. El sabor del tomillo se concentra al secarse, así que las hojas secas deben utilizarse con cuidado. El tomillo también se congela bien. Las hojas son pequeñas y no hay necesidad de picarlas.

Se utiliza ampliamente  en la cocina occidental, sobre todo en las zonas mediterráneas. El sabor picante, intensamente aromático, del tomillo añade profundidad y un toque distintivo a sopas, adobos, rellenos, verduras, pescados, o platos de queso, y a todo tipo de carnes y aves de corral. Va especialmente bien con caza, de todo tipo.

El tomillo tolera extremadamente bien la cocción lenta y prolongada, así que es un condimento ideal para añadir a guisos, estofados, platos que se hacen en la olla eléctrica, y a las legumbres. Una ramita de tomillo es uno de los componentes del bouquet garní básico, y también se encuentra en un daubé provenzal de carne, normalmente en la compañía de perejil y cáscara de naranja.

Se trata de un guiso de carne local, donde la carne se guisa con vino y aceitunas negras.

El tomillo le da un sabor delicado e interesante al aceite, el vinagre,  y a ciertos tipos de pan.

En la cocina

El tomillo es especialmente bueno en platos que se hacen a fuego lento durante un tiempo largo, y también como condimento en las salsas de tomate que acompañan a un plato de carne. De hecho, añadirá un sabor cálido a todo tipo de carnes, como es el caso de la ternera braseada al tomillo.

Equivalencias - 1 cucharada de tomillo fresco puede sustituirse por

  • 1/2 a 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1 cucharadita de mejorana fresca, picada
  • 1 cucharadita de orégano fresco, picado
  • 1 cucharadita de albahaca fresca, picada
  • 1 cucharadita de ajedrea fresca, picada
  • 1/2 cucharadita de romero fresco. picado
  • 1/2 cucharadita de salvia fresca, picada
  • 1/2 cucharadita de condimento italiano - normalmente una combinación de tomillo, orégano y albahaca
  • 1/2 cucharadita de sazonador de para pollo - normalmente una combinación de tomillo seco, salvia, y mejorana
  • 3/4 cucharadita de hierbas de Provenza - normalmente una combinación de tomillo, sjedrea, mejorana, perejil, romero, lavanda y laurel
  • 3/4 cucharadita seca ajwain - una especia india con un sabor similar al tomillo

Sugerencias

Es fácil añadir un sabor picante con un toque de limón a cualquier plato son añadir unas hojitas de tomillo desmenuzadas. Los cocineros han estado experimentando durante cientos de años con el tomillo en la cocina y sabemos que se puede utilizar el tomillo de muchas formas.

  • Las ramitas de tomillo se pueden utilizar como guarnición, y su intenso, cálido aroma permite mezclarlo con otras hierbas.
  • Para conseguir un pollo asado profundamente aromático, añadir unas pocas hojas de tomillo unos 20 minutos antes de que esté listo.
  • Para darle  un toque mediterráneo a una sopa de pescado basta añadir un poco de tomillo. Se puede mezclar tomillo molido con sal y pimienta. Después se frota esta mezcla sobre un trozo de ternera, o de carne de cerdo, antes de asarlos.
  • Si se añade una ramita de tomillo, o albahaca, a un zumo de tomate, y se deja enfriar antes de servirlo, tendrá un aroma picante pero delicado.

thymus vulgaris - tomillo – inglés: thyme - francés: thym - alemán: thymian, küchenkraut - italiano: timo.

tomillo