Uvas tintas

El vino comienza con las uvas y los vinos tintos también obtienen su carácter de las uvas que se utilizan en su producción. En este caso se utiliza tanto la piel como la pulpa de la uva. Para hacer vino tinto, las pieles son casi tan importantes como la jugosa pulpa, agregan color y taninos al vino.

Barbera

Esta variedad es más popular en el norte de Italia, Alba o Asti, y Argentina. Los vinos elaborados con uvas Barbera son de cuerpo medio a completo y ligeros en taninos, por lo tanto, son fáciles de beber. Se puede esperar un sabor de fruta dulce, que recuerda a bayas rojas y especias.

Cabernet Franc

De Cabernet Franc Se pueden esperar sabores de grosellas rojas y hierbas. Esta uva se cultiva principalmente en Burdeos, donde se mezcla con Cabernet Sauvignon y Merlot, y en el Valle de Loira, donde se cultiva para varietales y es la única uva utilizada en algunos vinos de alta calidad. Cabernet Franc produce vinos tintos más ligeros que los elaborados a partir de Cabernet Sauvignon, una variedad muy cercana, y que tienen m’as car’acter que los Merlot.

Cabernet Sauvignon

Esta es la variedad más popular de uva tinta, siendo utilizada como punto de partida para obtener vinos de calidad muchas más veces que cualquier otra variedad. Esta variedad se originó en Burdeos, pero crece bien en cualquier suelo, siempre que sea relativamente cálido. Cabernet Sauvignon se ha plantado con éxito en muchas regiones de los cinco continentes.

Los vinos de Cabernet Sauvignon tienen cuerpo medio a robusto, son afrutados, con aroma a casis y grosella negra, ocasionalmente tienen notas de menta o pimienta verde y pueden coger sabor a vainilla o madera cuando maduran en roble. Los mejores vinos son ricos, firmes, profundos y tienen el sabor y aroma característicos de Cabernet; además, envejecen bien. Cabernet Sauvignon a menudo se mezcla con otras uvas y Merlot suele ser la preferida pues tiene menos tanino.

Carignan (Carignane, Cariñena, Carignano, Mazuelo)

Esta variedad crece en el sur de Francia, España y partes de California. Carignan produce vinos bastante tánicos y con cuerpo con un profundo color y sabores de bayas sin complicaciones.

Cinsaut (Cinsault)

Ampliamente cultivada en el sur de Francia y Córcega. Es una uva de color pálido con un aroma dulce y picante. Aunque se usa principalmente en mezclas, produce un rosado varietal digno de mención.

Dolcetto

Los orígenes de Dolcetto se encuentran en el Piamonte italiano. Los vinos de Dolcetto son deliciosamente fáciles de beber, aportando sabores de cerezas, almendras y frutos rojos y de color intenso. Los vinos elaborados con uvas Dolcetto son mejores cuando son jóvenes.

Gamay (Gamay Noir)

Una uva con deslumbrantes sabores a cereza y un tinte rosado y púrpura. Hace taninos bajos, vinos muy bebibles. Gamay crece en muchas áreas de Francia y Europa, pero brilla en Beaujolais.

Garnacha (Garnatxa, Grenache, Cannanou)

Una uva de origen español productora de vinos húmedos, pálidos, muy alcohólicos, con sabor a cereza y pimienta. En las condiciones adecuadas los vinos pueden ser de color profundo, lleno de aromas y sabores afrutados con un toque de frambuesa. Esta variedad se usa principalmente en mezclas. Crece principalmente en España, en la Rioja y el Priorato, y Francia, donde se la conoce como Grenache, en Cahors y Burdeos; también se ha plantado en Argentina.

Malbec (Auxerrois, Cot)

Una vigorosa variedad de uva roja llena de sabores a cererza y a frutos rojos picantes. Cultivado en Francia y más ampliamente en Argentina, donde elabora vinos de color profundo con taninos potentes.

Merlot

Esta uva suave y jugosa es productora de vinos de cuerpo medio a grande, bajos en tanino, altos en alcohol y de sabor suave con notas de ciruela, mora, hojas de té, e indicios de chocolate. Los vinos de Merlot pueden tener sabor a vainilla y textura aterciopelada si se maduran en roble. Merlot se originó en Burdeos, donde le da al vino un carácter terroso inconfundible.

En Burdeos se suele mezclar con Cabernet Sauvignon o Cabernet Franc para producir vinos capaces de envejecer prolongadamente y suavizarse con los años. Los rasgos suaves y jugosos de esta uva aparecen en los vinos californianos de Merlot, y algunos de los mejores ejemplos tienen potencial para envejecer. En Chile, Merlot produce vinos ligeros y fáciles de beber.

Mourvèdre (Monastrell, Mataró)

Esta variedad de uva tiene un sabor potente y un profundo color púrpura aterciopelado. Ahora está ganando adeptos por el color denso y el carácter de regaliz que imprime a los vinos; usualmente mezclado con otras uvas.

Crece en España como Monastrell y el sur de Francia como Mouvèdre. También se ha plantado en California, donde se la conoce como Mataró.

Nebbiolo

Esta es la variedad de uva utilizada en Barolo y Barbaresco, Piamonte, Italia, por lo que es una uva que produce vinos clásicos, con mucho cuerpo y potentes. Se puede esperar una gama compleja bayas, flores, hierbas y madera en el sabor y el aroma. Sus vinos tienen un color profundo cuando son jóvenes que se tiñe de naranja con la edad. Barolo y Barbaresco son vinos que deberían tener al menos ocho años antes de beberlos.

Las uvas Nebbiolo son ricas en taninos y ácido; también tienen suficiente alcohol para equilibrar estas otras características. Es en Italia donde Nebbiolo logra la grandeza, porque fuera de esta región, no se ha conseguido hacer vinos excepcionales.

Hay algunos vinos ligeros hechos de Nebbiolo diseñados para beber jóvenes: Nebbiolo d'Alba o Roero, por citar alguno.

Pinot Noir (Spätburgunder, Blauburgunder, Pinot Nero)

Pinot Noir es la uva de Borgoña y la responable de algunos de los mejores vinos del mundo. Es una uva problemática que necesita climas fríos, bajos rendimientos y mucho cuidado en el viñedo, pero un gran Pinot Noir puede ser uno de los vinos más fantásticos para beber jamás.

El vino Pinot Noir es rojo Borgoña, un color más claro que los vinos Cabernet Sauvignon o Merlot, con alcohol moderadamente alto, acidez media a alta, y taninos de medio a bajo. Un Pinot Noir puede ser suave y sedoso, lleno de sabores frutales cuando es joven y desarrolla una textura cremosa de vainilla y un tanino más alto cuando madura en roble. Con la edad, aparecerán los sabores a monte y a trufas. Un Pinot Noir también puede ser terroso y amaderado, dependiendo de dónde crecieron las uvas y el proceso de elaboración del vino. Pinot Noir rara vez se mezcla con otras uvas, pero también se usa para hacer champaña y otros vinos espumosos.

Los vinos Pinot Noir de Oregon o Nueva Zelanda son más fiables, aunque algunos dicen que todavía tienen que mejorar para competir con un Borgoña.

Pinotage

Pinotage es un cruce entre Pinot Noir y Cinsaut, totalmente una variedad del siglo XX. Pinotage mantiene el sabor dulce de baya de Pinot y obtiene la picante afrutada de Cinsaut. Se cultiva ampliamente en Sudáfrica, pero todavía no se ha sacado de esa región.

Sangiovese

Es una uva italiana cultivada en Toscana, especialmente en las regiones de Brunello de Montalcino y Chianti. Sangiovese produce tintos de cuerpo medio a grande con alta acidez y mucho tanino para dar sabor a cereza agria, ciruela y hierbas secas, a menudo con un carácter de nuez y, a veces con un toque de flores. Esta uva también es muy popular en California.

Shiraz (Syrah)

Cultivada en el Valle del Ródano, Francia, donde produce vinos altamente aromáticos con un cuerpo completo, taninos firmes y complejos aromas y sabores. Espere vinos potentes con un color rojo intenso y gustos, desde cerezas negras hasta goma quemada. También se cultiva en el sur de Francia, donde a menudo se mezcla con Garnacha, aunque Syrah no necesita otras uvas para complementarlo. En el nuevo mundo del vino, es conocido como Shiraz y es el origen de algunos de los vinos australianos más notables. El clima más cálido de Australia crea vinos Shiraz más maduros y potentes. En Australia, Shiraz también se mezcla con Cabernet Sauvignon.

Tarrango

Tempranillo (Tinta Roriz, Ull de Llebre, Cencibel, Tinta del país)

Una uva española de alta calidad. Tempranillo tiene su mejor expresión en los vinos de Ribera del Duero y Rioja. Los vinos Tempranillo pueden tener un cuerpo medio a lleno, taninos potentes, baja acidez y alcohol moderado. Esperar sabores de frambuesa y especias. Los vinos varietales logran un color intenso y profundo que no se ve en los vinos de Rioja, cuando Tempranillo se mezcla con Garnacha.

Touriga Nacional

Se usa en el vino de Oporto y otros vinos portugueses. Es una uva altamente tánica y concentrada capaz de dar una sensación de terciopelo suave a sus vinos.

Zinfandel (Crljenak Kaštelanski, Primitivo)

Esta uva es conocida como Primitivo en el sur de Italia. Una uva muy popular en California para los vinos blancos, Zinfandel es sin embargo una uva tinta y los tintos de Zinfandel son ricos y oscuros, altos en alcohol y bajos en tanino, llenos de sabores y aromas de bayas. Algunos Zinfandels son rojos vinos tintos de color claro o rosados y se han diseñado para beberlos jóvenes.