Pasar al contenido principal

Vinos de Beaujolais

La región de Beaujolais cubre un tramo de 34 millas desde el sur de Borgoña hasta Lyon. Produce más del doble de vino que Borgoña. Gamay es la única uva negra cultivada en Beaujolais. Hay un pequeño Beaujolais blanco producido, pero casi todo es rojo.

Beaujolais

la mayor área que comprende vino de aldeas no designadas y dentro de la amplia región de Beaujolais.

Beaujolais-Viillage

Vinos de 39 pueblos con exclusión de los siguientes Crus.

Cru Villages

Hay diez aldeas Cm que tienen sus propias reglas de apelación. Las características del vino varían entre Crus en gran parte debido a los tipos de suelo.

Brouilly: el Cru más grande que produce los vinos más robustos. Los vinos son de color rubí profundo con notas de frutas suaves, ciruelas y melocotones.

Cote de Brouilly: las laderas de granito proporcionan una complejidad añadida que requiere un poco más de envejecimiento en botella. Violeta de color con notas de iris y uvas frescas.

Chenas: quizás el Cru menos conocido y más pequeño. Notas florales, amaderadas y una que se recomienda para acostarse.

Ciroubles: ligero y elegante con notas de peonías, lirio de los valles y violetas.

Fleurie: a menudo se dice que es el más femenino de los Crus con suavidad aterciopelada y notas de iris, violetas, pétalos de rosa, duraznos, grosellas negras y bayas rojas.

Julienas: notas de duraznos, cerezas y fresas y con un carácter más vigoroso.

Morgon: un vino más lleno, profundo en color y notas de cerezas maduras, melocotones, albaricoques y ciruelas. Beneficios de algunos años de envejecimiento.

Moulin a Vent: probablemente sea el mayor de todos los Crus. Notas de iris, pétalos de rosa, frutas maduras y especias.

Regnie: el Cru designado más recientemente y tal vez el más liviano de todos los vinos. Notas de grosellas, moras y frambuesas.

Saint Amour: el Cru más al norte que produce un vino delicado y refinado con notas de frambuesas, melocotones, cerezas y especias.

El vino se produce utilizando el método de maceración carbónica. Esto implica que los racimos enteros de uvas se sellan en cubas y luego se someten a oxígeno que da como resultado la fermentación de las bayas sin prensa. Este rápido proceso de fermentación implica menos contacto con los taninos y una mayor conservación de las notas de fruta.

Aunque el Beaujolais está destinado a ser bebido joven, muchos vinos son capaces de envejecer considerablemente, aunque al hacerlo tienden a perder la característica frescura del Beaujolais y acercarse a las características del Pinot Noir.

Beaujolais ha perdido gran parte de su popularidad, pero la región sigue siendo capaz de producir vinos muy atractivos y fáciles de beber, ideales para el verano. Las razones de la disminución de la popularidad no son difíciles de encontrar:

Beaujolais Nouveau es un factor clave. A principios de la década de 1950, lugares como el Reino Unido bebían principalmente vino blanco y los tintos algo tánicos eran un gusto adquirido. Beaujolais Nouveau, lanzado en 1951, fue una transición fácil para los consumidores del vino blanco al vino tinto. Beaujolais Nouveau fue un éxito de marketing indudable y creó emoción cuando el vino se lanzó cada año, el 3er jueves de noviembre. Para el productor, fue una oportunidad para vender vino producido de forma económica a partir de áreas de cultivo marginales a un precio superior. La maduración mínima y el tiempo de almacenamiento también dieron un tremendo flujo de efectivo. Solo las uvas cultivadas en Beaujolais y Beaujolais-Villages podrían usarse para Beaujolais Nouveau. En su apogeo, Nouveau representaba 50 de todas las ventas de Beaujolais: ahora es alrededor de 33. Para el consumidor, Beaujolais Nouveau hizo que la compra de vinos fuera fácil ... simplemente tenía que pedir el Beaujolais.

El rápido calendario de Beaujolais Nouveau no permitía la calidad y la mayoría del vino era más parecido al jugo que al vino. A medida que se desarrollaron los gustos del vino y se hicieron disponibles más alternativas, el interés en Nouveau ha seguido disminuyendo.

Tal vez no sea sorprendente que los consumidores consideren a Beaujolais y Beaujolais Nouveau como lo mismo.

La disminución de Beaujolais se ha visto agravada por los altos precios (y los precios relativamente bajos de los vinos del Nuevo Mundo). Los productores de Beaujolais pueden argumentar que todas las uvas son cosechadas a mano y, por lo tanto, los costos son más altos, pero cada vez pesan menos. En lugar de volverse más eficientes y competitivos, muchos productores simplemente han aumentado sus precios. El 2003 fue un año magnífico para Beaujolais.

Los productores de Beaujolais se enfrentan a una crisis y se está estudiando seriamente su futuro. Las opciones incluyen plantar variedades distintas de Gamay y producir diferentes estilos de vino, algunos de los cuales reflejarían las modas de consumo actuales. Se está considerando un esquema de denominación que calificaría a diferentes productores (Grand Cru, etc.). Actualmente hay una gran variación en la calidad dentro de cada parte de Beaujolais.

La simplificación sería sin duda una ayuda. El Nuevo Mundo ha mostrado la importancia de esto. En una época en la que muchos consumidores compran un varietal (Chardonnay, Merlot, Shiraz, etc.) y tienen alguna expectativa de sus características ¿cuántos saben sobre la uva Gamay? Parece que hay razones para comunicar mejor la esencia de Beaujolais en lugar de tratar de mantener que existen grandes diferencias dentro de ella. La realidad es que muchas de las características reclamadas para cada parte de la región a menudo son difíciles de detectar y pueden ser menos evidentes que las diferencias entre productores de la misma área. Veo etiquetas que definen sus características de forma diferente a lo que podría esperarse de esa región. Un caso para simplificar y fomentar la confianza del consumidor.

El mensaje actual sigue siendo confuso; el vino de Beaujolais-Villages es mejor que el Beaujolais, pero ninguno de los dos es tan bueno como los Crus más caros, que son diferentes unos de otros y rara vez se encuentran en la misma plataforma. Sin embargo, dejando de lado las cuestiones anteriores, el vino de la región puede ser un vino de verano ideal pues es ligero, afrutado, tiene una cierta acidez y va bien con una amplia gama de alimentos de verano. Servir ligeramente frío puede ser un vino muy refrescante.

Resumiendo Beaujolais

Casi todo el vino de Beaujolais es tinto y hecho con uva Gamay. La región tiene una jerarquía con los 10 Crus individuales al principio seguidos por Beaujolais-Villages y al fondo,  simplemente Beaujolais. El Beaujolais nouveau es mucho menos importante que cuando se introdujo en 1958. La región Beaujolais en total produce casi tanto vino como la suma del resto de las Borgoña.

Beaujolais es hoy menos importante que en la década de los 1960 cuando el Beaujolais Nouveau estaba muy de moda.

Comprender la estructura de Beaujolais, incluidas las diferencias entre Nouveau, Beaujolais, Beaujolais Village y Beaujolais Cru es algo desalentador.

El vino es generalmente de estilo ligero y a menudo notablemente ácido. A menudo se piensa que es particularmente adecuado como un vino ligeramente frío para las comidas campestres de verano.