Vinos de la Alsacia

Aunque las región de Alsacia es una de las regiones vitivinícolas más pequeñas de Francia, allí se ha hecho vino desde la conquista romana.

Tiene una larga historia de producción de vino que data de la época de los romanos. Su ubicación privilegiada, que limita con el Rin navegable y con valles fértiles, la ha convertido durante mucho tiempo en un atractivo centro comercial y agrícola. Hoy, la Alsacia puede ser un lugar encantador para visitar y hacer turismo. Las aldeas como Riquewihr continúan siendo sólidamente medievales, con una arquitectura en gran parte sin cambios a través de los siglos.

Políticamente, la Alsacia ha cambiado muchas veces de dueño y en los siglos más recientes Francia y Alemania se han alternado y han venido ejerciendo el control en diferentes periodos.

Sin embargo, durante gran parte de su historia, Alsacia ha conservado un cierto grado de autonomía y, a pesar de los cambios de propiedad, ha mantenido una identidad separada de Francia o Alemania. Existe un idioma alsaciano. Debido a su ubicación, ha tendido a menudo mirar hacia el este, inevitablemente, y muchas personas de los estados germánicos se han establecido en la Alsacia.

Hoy, existen en la Alsacia muchos nombres de pueblos y empresas que tienen nombres germánicos. Muchas de las compañías de vino tienen raíces germánicas y nombres que suenan como nombres alemanes.

Los alsacianos en sí son un grupo mixto franco-germánico, y muchos de los habitantes más antiguos  en casa todavía hablan alsaciano, un dialecto germánico. A pesar de vivir en la región vinícola más pequeña de Francia, estos orgullosos productores de vino se jactan de sus tradiciones vinícolas centenarias.

La Alsacia está protegida al oeste por los montes de los Vosgos que evitan que las fuertes lluvias alcancen sus tierras. Los valles así protegidos tienden a ser más secos, más cálidos y tienen un período de maduración más prolongado que otras partes de Francia. Esto tiende a dar las uvas una mayor riqueza y mayor cantidad de azúcar natural que en la vecina Alemania.

Colmar se precia de ser la ciudad más seca de Francia.

Los suelos de Alsacia son extremadamente diversos. La combinación de muchos microclimas y tipos de suelos dan lugar a calidades de vino muy diferentes.

Comprensiblemente, elegir un vino de la Alsacia puede presentar dificultades.

Visualmente, la forma de botella alta y delgada requerida legalmente (para todo vino blanco) hace que el vino de la Alsacia se distinga del vino de otras partes de Francia. Sin embargo, la botella tiene la misma forma que la mayoría de los vinos alemanes y esto, comprensiblemente, lleva a la percepción de que el vino de la Alsacia y el vino alemán son similares. En el lado práctico, todos los vinos con denominación de origen controlada de la Alsace deben nombrar la uva en la etiqueta. Si la etiqueta anterior dice "Riesling" es porque el vino está hecho únicamente con uvas Riesling.

Tal vez el mayor problema es conocer el nivel de dulzura o sequedad.

En Alemania, una base de clasificación de los vinos es el nivel de azúcar y la etiqueta de origen indica la clasificación de dulzura; Kabinett, Spatlese, Auslese, Beerenauslese, Trockenbeerenauslese. En la Alsacia, los vinos son tradicionalmente más secos que los producidos en Alemania. Sin embargo, en los últimos años, la tendencia en muchos productores se ha inclinado a hacer que sus vinos sean menos secos, al retener algún azúcar residual, es decir, azúcar no fermentado. Las técnicas de cultivo mejoradas que se usan facilitan un mayor contenido de azúcares naturales en las uvas, pero el cambio en la sequedad o dulzura real del vino parece estar motivado por lo que los productores creen que el consumidor desea. Algunos productores, sin embargo, incluyendo a Hugel y Trimbach, han resistido esta tendencia y producen regularmente vinos de estilo más seco. El resultado es que a menudo existe incertidumbre entre los consumidores sobre si un vino de Alsacia en particular es seco o semi-seco. Esta confusión suele ser mayor en el Pinot Gris de la Alsacia y su Gewrurztraminer. Estas uvas tienen un mayor nivel de azúcar natural de por sí, y, por lo tanto, tienen un mayor rango de sequedad o dulzura. Algunos productores han intentado aclarar este punto mediante el uso de terminología específica en la etiqueta posterior para indicar la sequedad y dulzura del vino: sec, seco; se goute sec, sabor seco; équilibré, equilibrado; puissant, rico; moelleux, dulce. Otros productores simplemente dicen seco, semi seco, semi dulce, dulce.

En el pasado, el vino de Alsacia era invariablemente más seco que el vino alemán. Hoy, la tendencia es que el vino alemán sea más seco de lo que era en el pasado. Por lo tanto, existe una creciente similitud en esta dimensión entre Alsacia y vinos alemanes.

El debate sobre Grand Cru

Las 50 zonas de Grand Cru se clasificaron en 1973. Teóricamente, estas zonas representan los mejores sitios. Sin embargo, los argumentos políticos y económicos pueden haber llevado a que algunos sitios se hayan clasificado como Grand Cru, sin que realmente se pueda justificar la clasificación sobre la base de la calidad del vino producido. Inevitablemente, los vinos etiquetados como Grand Cru se venden a precios más altos. Algunos grandes productores con fama notable, incluidos Hugel y Trimbach, han evitado etiquetar sus vinos como Grand Cru. Hugel usa tres clasificaciones para su vino: Clásico, Tradición y Jubileo. Las uvas para su rango jubileo, el más caro, provienen de viñedos Grand Cru.

Los vinos de la Alsacia

Cremant d'Alsace

Crémant d'Alsace, un blanco espumoso mezcla de Pinot Blanc, Pinot Gris o Pinot Noir. Su aroma a frutos rojos, albaricoques y almendras hace un maridaje maravilloso con queso Langres. Producido utilizando el método de Champagne, referido allí como methode traditionelle. Puede elaborarse a partir de una variedad de uvas. Madurado por un mínimo de 12 meses antes de que esté listo para el consumo. Se producen unos 30 millones de botellas por año en comparación con los alrededor de 390 millones de Champagne. Utiliza la misma designación que Champagne: Brut; Blanc de Blancs, solo uvas blancas;, Blanc de Noirs, solo Pinot Noir.

Edelzwicker y Gentil

Nombres aprobados para vinos que se hacen con una mezcla de diferentes uvas. Típicamente, estos serían vinos de diario, elaborados principalmente a partir de uvas Pinot Blanc y Auxerrois. Los vinos varietales elaborados con un solo tipo de uva al 100% deben presentar el nombre de la uva en la etiqueta frontal.

Riesling

La uva más ampliamente plantada en la Alsacia. Por lo general, el vino fermenta y madura en acero inoxidable o barriles viejos, ya inertes. Por lo tanto, por lo general no tienen sabor a roble. Aunque la uva sea originaria de Alemania, el Riesling de la Alsacia es normalmente muy diferente del Riesling alemán. Tiene mayor contenido de alcohol, es más seco, más fresco y posiblemente más complejo. Las uvas Riesling son muy sensibles al terroir, y la Alsacia tiene terroirs muy diferentes, y, por lo tanto, los estilos varían considerablemente. Con la edad, el Riesling de la Alsacia puede desarrollar una gran complejidad. Es considerado a menudo considerado como el vino más apto para beber durante la comida de todos los vinos, y va bien con una amplia gama de alimentos.

Gewürztraminer

Es el vino más caro de Alsacia. La uva tiene un alto nivel de azúcar natural. Por lo general, es menos seco que el Riesling y el Gewürztraminer alemán. La dulzura puede funcionar bien con los alimentos picantes (Gewurz significa picante) y presenta notas de lichis fácilmente identificables. Madura bien

Pinot Gris

Las uvas Pinot Gris han crecido en la Alsacia desde hace más de 400 años, aunque anteriormente se las conocía como Tokay Pinot Gris. Las plantaciones de Pinot Gris han aumentado considerablemente durante los últimos años, reflejando el ascenso meteórico del Pinot Grigio italiano y, por lo general, con una mayor complejidad.

El Pinot Gris, antes llamado Tokay de la Alsacia, es un delicioso vino blanco con mucho cuerpo, hecho exclusivamente de uvas Pinot Gris. En apenas 3.200 hectáreas de arcilla y piedra caliza se producen 22 millones de botellas de este lujo líquido con aromas de madera y especias. Va perfectamente con una quiché lorraine, pero incluso puede sustituir a un vino tinto cuando se sirve un plato de carne roja.

Sylvaner

El Sylvaner, originario de Austria, lleva haciéndose en la Alsacia durante más de doscientos años. O, como los alsacianos dirían “sólo” dos siglos. Las uvas forman el punto de partida de un vino blanco afrutado y seco que combina perfectamente con pescado o carne de cerdo. Aunque los alsacianos no se oponen a servirlo con chucrut fresca, nada más y nada menos. En unas 1.200 hectáreas, el 12% del área bajo viña de Alsacia, se producen 20 millones de botellas de este blanco refrescante y claro que envejece hasta cinco años.

Pinot Noir

Pinot Noir es la única uva tinta de alguna importancia en la Alsacia y representa menos del 10% de todas las uvas que se cultivan. Muchos productores no producen vino tinto y parece ser que no hay ningún especialista en vinos tintos. El vino tinto en los restaurantes se sirve muy frío, a la misma temperatura que el vino blanco, y, a menudo se lo trata como un vino blanco en términos de combinación con los alimentos. En Alemania, el vino tinto representa alrededor del 30% de la producción.

Vendage Tardive

Las uvas Riesling y Gewürztraminer a veces se cosechan muy tarde, cuando las uvas tienen un nivel de azúcar más alto. Vendage tardive significa cosecha tardía y es en general equivalente al alemán Spatlese. El vino, envejecido durante muchos años, se vuelve de color amarillo intenso y es dulce.

Selection de Grain Nobles

Como la cosecha tardía, pero con Noble Rot, la característica del vino de Sauterne. En términos generales equivale al alemán Beerenauslese. Es un vino intensamente dulce, rico y a menudo caro.