Los vinos italianos

Fueron los etruscos y los griegos quienes plantaron las primeras viñas en Italia hace más de 3.000 años. Y fueron los romanos quienes se encargaron de diseminar esas viñas por el resto de Europa. De hecho, las principales zonas vinícolas europeas se corresponden con los territorios del imperio romano en su apogeo.

Los romanos ya se ocupaban de seleccionar el mejor terreno para plantar viñedos, conducir y podar las viñas, controlar el rendimiento y envejecer el vino. Elevaron la viticultura y la vinicultura a un nivel muy alto y ahí  e han mantenido durante siglos. Desde la época de los romanos, no ha habido avances significativos en cuanto al cultivo de las uvas y como hacer vino hasta la introducción las técnicas de pasteurización y control de temperatura

Italia es un gran país vinícola, que produce y exporta millones de botellas cada año. Casi la tercera parte de la producción de vino mundial sale de viñas italianas. Ciertamente, los vinos italianos no juegan un papel secundario frente a los franceses.

Muchos de los vinos italianos están hechos con uvas locales, que sólo crecen bien allí y que cuando se plantan en otros sitios no producen los mismos resultados.

Italia es una zona vinícola intrincada, una de las áreas más complejas del mundo, con muchas regiones vinícolas y variedades de uva. El gobierno italiano estableció su propio sistema de control, los caracteres "DOC" vistos en la etiqueta significan "Denominazione di Origine Controllata" y se refiere a la zona geográfica donde se produce el vino, las uvas utilizadas y cómo se envejecen los vinos, secos y dulces, los meses requeridos, contenido de alcohol, mérito etc. El problema es que algunos de los mejores viñedos no están incluidos en este sistema.

En el Piamonte se producen los tintos barolo y barbaresco con uvas nebbiolo, y el gattinara con una mezcla de nebbiolo y bonarda. También  se produce un vino blanco, gavi, con uvas cortese.

En la Toscana se producen vinos tintos. El chianti, chianti classico y vino nobile de Montepulciano se hacen a partir de uvas sangiovese, canaiolo y otras.  El tinto brunello di montalcino se hace con sangiovese grosso. El carmigiano es una mezcla de sangiovese y cabernet sauvignon. Los nuevos vinos toscanos suelen hacerse también con sangiovese y cabernet sauvignon, pero pueden incorporarse otras uvas.

En el Véneto se hacen los tintos bardolino, valpolicella y amarone a partir de uvas corvina, rondinella y molinara. También se hacen vinos blancos soave, con uvas garganega, trebbiano y otras uvas; el bianco di custoza con trebbiano, garganega y tocai; y el lugana con uvas trebbiano.

Vinos italianos

Frascati - Un vino blanco fuertemente aromático de Castelli Romani, en las colinas cercanas a Roma. Hay vinos secos y abboccatos, dulces, pero no demasiado. Es un vino frascati sencillo; su sabor afrutado va bien con una gran variedad de alimentos, aunque no es uno de los vinos italianos más admirados.

Chianti - Un conocido vino tinto de color rubí profundo de la Toscana, la región entre Florencia y Siena. Suelen utilizarse dos variedades de uva tinta y dos blancas para producir Chianti. Es un vino que debe consumirse cuando es joven. Suele embotllarse en garrafas pequeñas con una  red de paja o madera.

Chianti classico - Un vino tinto de reserva que se distribuye en botellas de vino ordinarias y que se envejece adecuadamente. Es un vinto ideal como complemento a los platos principales a base de carne roja.

Bardolino - Un vino de color rojo pálido con un toque de sabor amargo. Está hecho de la misma mezcla de uva que el Valpolicella. Proviene de las orillas más al sur de Lago di Garda, en el Véneto.

Marsala - Un buen vino siciliano para el postre que se consume a temperatura ambiente después de ls comida. Es un vino fortificado. La popularidad de este vino ha bajado y los niveles de producción se han reducido al mínimo.

Asti spumante - Es el vino espumoso más famoso después del champán. Es dulce y fragante, se elabora con uvas Moscato de los viñedos que rodean Asti, en el Piemonte. Asti fue el primer vino espumoso dulce del mundo, producido por el método Asti, en el cual el mosto de uva se fermenta en tanques sellados hasta que alcanza entre cinco y siete por ciento de alcohol; es, luego se filtra bajo presión para detener más fermantación.

Lacryma christi - Elaborado con las uvas que crecen en las laderas volcánicas del Vesubio. No es tan conocido como otros vinos italianos, pero su el vino tiene algo del sol, las playas y el calor del verano que se encuentran en Pompeya.

Soave - Un vino blanco extremadamente pálido, con delicados sabores a limón y almendra. Es una opción muy popular para fiestas.

Valpolicella - Un vino tinto profundo que viene de la misma tierra que Romeo y Julieta, la Toscana.Tiene un sabor afrutado con un toque amargo de almendra al final. El Valpolicella debe envejecer durante dos o tres años para dar lo mejor de sí.

viñedo