Pasar al contenido principal

La vitamina B5 (ácido pantoténico)

La vitamina B5, también conocida como ácido pantoténico, es parte de la familia del complejo B. Esta vitamina interviene virtualmente en todas las funciones de nuestro organismo. La vitamina B5 es soluble en agua, y es muy abundante.

Al igual que las otras vitaminas del complejo B, la vitamina B5 tiene un papel importante en los procesos metabólicos que convierten los carbohidratos, grasas, y proteínas en energía. Además, el ácido pantoténico actúa como un estimulante de la glándula suprarrenal. Cuando se estimulan las glándulas, aumenta la producción de hormonas suprarrenales, y especialmente cortisona. Por estas razones, se cree que esta vitamina es capaz de reducir la fatiga, mejorando el nivel de energía. Muchos especialistas coinciden en que la vitamina B5 ayuda a combatir los síntomas de estrés, ansiedad, e incluso depresión. El ácido pantoténico es también un factor crítico en la producción de anticuerpos.

La vitamina B5 ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y, por lo tanto, disminuye el riesgo de experimentar problemas asociados con las enfermedades del corazón. Puede ayudar a prevenir la artritis o, si ya está presente, el ácido pantoténico puede aliviar los síntomas de esta condición tan dolorosa.

La producción de hormonas depende de un suministro regular de vitamina B5, y lo mismo ocurre con la creación de glóbulos rojos sanos, y la hemoglobina. El ácido pantoténico protege la salud del cabello y la piel, de hecho, se ha utilizado para tratar el acné y la rosácea. Las heridas se curan más rápido en su presencia, y, por último, puede ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento.

Cantidades diarias recomendadas

Dado que esta vitamina está presente en muchos alimentos diferentes, es raro que las personas no reciban una cantidad suficiente con la dieta. No existen, por lo tanto, pautas en cuanto a la ingesta diaria recomendada de vitamina B5. Para la mayoría de los adultos es suficiente con 4-7 mg/día. Un pequeño exceso de esta vitamina no causa ningún problema ya que es soluble en agua y se elimina fácilmente.

Sorprendentemente, las frutas no son, en general, una fuente fiable de vitamina B5. El ácido pantoténico se encuentra en casi todos los demás alimentos no procesados . Las mejores fuentes de esta vitamina son los huevos, la levadura de cerveza, las aves de corral, carne, pescado, hígado, leche, semillas de girasol, la soja y harina de soja, guisantes, los cacahuetes, incluyendo la mantequilla de cacahuete, legumbres, brócoli, col rizada, los plátanos, las naranjas, setas y champiñones, productos integrales, y germen de trigo.

Una cosa que hay que destacar sobre el ácido pantoténico es que se destruye fácilmente con el calor y esto se debe tener durante la preparación de alimentos.

Deficiencia de vitamina B5

En el improbable caso de una deficiencia de la vitamina B5, las personas afectadas pueden sentir una debilidad general, calambres musculares, insomnio y cansancio excesivo, problemas intestinales, como la retención de líquidos, náuseas, vómitos, o diarrea, poca resistencia contra las infecciones, o una sensación de hormigueo en las extremidades.

Estos síntomas son similares a los que producidos por la deficiencia de otras vitaminas del grupo B. Dado que es raro tener una deficiencia de la vitamina B5, puede ser necesario investigar la posibilidad de que sea otra la causa.