Skip to main content

Antes de comprar un mortero

Un mortero con su mano, o molcajete y tejolote, es una forma sencilla y maravillosa para añadir sabor a las comidas y ambiente a la cocina. Al fin y al cabo, se trata de una herramienta muy decorativa. Ya sea que se desee cocinar con alimentos frescos o que se sea un admirador declarado de la cocina mexicana, debe considerarse la posibilidad de incorporar a la cocina esta herramienta tan fácil de usar. Pero no hay que dejarse engañar por su simplicidad, para obtener los mejores resultados, es necesario saber escoger el mortero adecuado nuestra forma de cocinar. Es otro de esos artículos en los que no hay una opción única.

Al comprar un mortero, deben tenerse en cuenta su precio, material, capacidad y tamaño, peso, cuidados que requiere, y algunos extras.

Precio

El precio puede variar, dependiendo del material del que se han fabricado el mortero y la mano, y también del tamaño elegido.

Material

Un mortero puede estar hecho de una gran variedad de materiales. Tradicionalmente, están hechos de piedra, granito en general y piedra volcánica para el molcajete y tejolote mexicanos. Pero también pueden estar hechos de madera, de acero inoxidable, vidrio o cerámica, así como de otros materiales. Algunos de estos materiales se tiñen fácilmente, por lo que no se recomiendan para uso frecuente. La clave para elegir el material es pensar en la importancia de la durabilidad y la frecuencia de uso.

  • La madera es suave, pero absorbe varios sabores y es demasiado ligera para ser eficaces las tareas de servicio pesado. Es necesario limpiarla a mano.
  • La porcelana y la cerámica se pueden cuartear y romper facilmente, aunque normalmente se puede lavar en el lavavajillas.
  • El acero inoxidable tiene superficie resbaladiza y las especias se mueven alrededor, pero es duro y es apto para el lavavajillas.
  • El vidrio también es resbaladizo y se puede cuartear y, aunque se pueda limpiar en el lavavajillas, sólo es adecuado para tareas ligeras.
  • La piedra es fuerte, puede tener una superficie interior óptima para triturar, pero es demasiado pesada. Y ese peso no la hace apta para el lavavajillas, aunque es más fácil de limpiar que la madera.
Dimensiones y capacidad

Si se le va a dar un uso frecuente, o la intención es usarlo para moler cantidades demasiado pequeñas para que merezca la pena usar el robot de cocina, no se necesitará un mortero de gran capacidad ni una grande. Si el objetivo es triturar alimentos a granel, porque se es un adepto de las técnicas naturales, un mortero más grande puede ser la mejor opción. Hay morteros de 200 mililitros de capacidad y los hay de 1 litro.

Peso

Aunque los conjuntos morteros más pesados tienden a ser más duraderos y auténticos, moverlos puede ser muy pesado, y la ironía es intencionada. Si se tiene artritis u otros problemas para levantar 4 o 5 kilogramos, es posible que se desee escoger un mortero ligero.

Cuidado del producto

El cuidado que requiere un mortero depende principalmente del material del que esté hecho. Por ejemplo, es posible que necesite algún tipo de preparación antes de usarlo la primera vez o puede que haya que limpiarlo a mano en lugar de usar el lavavajillas.

Extras

Algunos fabricantes pueden incluir un libro de recetas, instrucciones de mantenimiento, una tapadera o una bolsa para guardar el mortero.

Para obtener un sabor auténtico o aprovechar ingredientes frescos, a veces es necesario utilizar herramientas y métodos de preparación de alimentos tradicionales. Cuando se trata de moler frutos secos, semillas, hierbas y especias a diario, un mortero es difícil de superar.

Sin embargo, puede ser necesario triturar grandes cantidades cuando se compra a granel, para ahorrar dinero, o cuando se cocina por anticipado, por ejmplo, para un fiesta o para comer varios días. En estos caso, probablemente serán más útiles un robot de cocina o una batidora eléctrica.


No hay comentarios: ¿quieres ser el primero en comentar?


¿Tienes alguna opinión o consulta sobre el artículo? ¡Compártela con nosotros!

Tu email no se mostrará en público. Es necesario cubrir todos los campos*