Condimentos

Incluimos las descripciones de las hierbas y especias utilizadas en las cocinas de todo el mundo junto con recetas de ejemplo. Usamos recetas sencillas, ilustrando el procedimiento paso as paso, para mostrar como se usan los condimentos. Incluimos fotografías siempre que nos es posible.

Hierbas aromáticas, especias, y otros condimentos

Añadimos hierbas y especias a nuestros alimentos más por el sabor que imparten que por sus cualidades nutritivas. Estos condimentos simples son capaces de dar ese toque especial que transforma alimentos aburridos en platos deliciosos e interesantes, con más color y mejor aroma. Los condimentos son un componente esencial del placer diario que encontramos en la comida. El gastrónomo que se esconde dentro de cada uno de nosotros necesita esas hierbas aromáticas, esas especias, pastas, salsas, y condimentos complejos.

Naturales y saludables

El uso de hierbas aromáticas y especias no sólo significa platos interesantes con sabores nuevos, sino que también podemos aprovechar sus numerosas cualidades para preparar comidas más saludables.

Ayudan a digerir los alimentos – La mayoría de las hierbas aromáticas y las especias son ricas en aceites esenciales y otras sustancias químicas que facilitan la digestión de los alimentos. Algunas evitan que se produzcan fermentaciones desagradables.

Eliminan microorganismos patógenos - La mayoría de las hierbas aromáticas y especias tienen una fuerte acción antiséptica y desinfectante. Este efecto se produce no sólo en el interior de nuestro organismo, sino directamente sobre los alimentos, como en el caso de los adobos. Las especias ayudan a que los alimentos cocinados se conserven durante más tiempo, algo esencial en climas calientes antes de que hubiera neveras.

Se necesitan menos sal y grasas - Gracias al sabor intenso que imparten hierbas y especias,, no hay necesidad de echar mucha sal. Y se puede utilizar técnicas de cocción que requieren menos grasa, como, por ejemplo, asar a la parrilla, o en el horno, alimentos envueltos en papel de aluminio o bolsas especiales.

Una farmacia natural – Las hierbas y especias se han utilizado tanto por sus propiedades salutíferas como las culinarias. Muchas son conocidas desde la antigüedad y se les atribuyen numerosas propiedades terapéuticas y su utilización puede ayudar a prevenir varias enfermedades asociadas con la vida moderna.

Oligoelementos y micro nutrientes - A pesar de que los condimentos se utilizan sólo en cantidades muy pequeñas - desde un pellizco, a un par de cucharadas – son una buena fuente de micro nutrientes, sobre todo vitamina A y C, minerales y otras sustancias químicas interesantes como son los aceites esenciales, carotenoides , flavonoides y antocianinas. La aportación de los condimentos es importante puesto que nuestro organismo no necesita grandes cantidades de estas sustancias.

Lo mejor para hacer turrón es un molde de madera. Puede improvisarse con cartón, o cartulina. Cortando un rectángulo de 25 x 15 cm, se marca una línea a 3 cm del borde, se doblan los lados, y se pegan las esquinas. Hacer un corte diagonal, pequeño, en las esquinas para doblarlas mejor. Forrar el molde con papel engrasado, sea cartón o madera.


Saludable

Las patatas hechas en el horno absorben menos grasa que las patatas fritas. Y las patatas cortadas gruesas absorben menos grasa que las patatas finas. Al fin y al cabo la grasa son calorías.