Pasar al contenido principal

Bebidas aromáticas, infusiones

El té, café y chocolate son las bebidas aromáticas tradicionales. Beber infusiones de hierbas por placer es una costumbre moderna.

El café es una bebida muy antigua. Es la opción preferida para el desayuno para muchos, el final perfecto para una comida, y también se utiliza como aroma, para dar sabor a postres y recetas saladas.

El té, como bebida, es más antiguo que el café, más antiguo que el vino, y tal vez incluso más que la cerveza. Esto último es discutible, ya que algunos tipos de cerveza ya se conocían hace unos 10.000 años, mientras que el té "sólo" tiene alrededor de 5.000 años. Más que suficiente, no vamos a poner peros. El té es viejo.

El té, café y chocolate son las bebidas aromáticas tradicionales, mientras que las infusiones de hierbas se consideraban más bien bebidas medicinales. Aunque conservan sus propiedades, hoy se beben por placer.

El chocolate es la delicia que nos hace sentir bien, y el condimento por excelencia para postres y platos dulces, pero es también una bebida reconfortante.

Las bebidas aromáticas y las infusiones de hierbas son tan populares que donde quiera que uno esté, se puede tener un Yi Wu en una olla de barro Yixing, o un Rooibos en una taza de cristal danés. Se puede disfrutar de una tisana de hierba de limón o incluso un Ceilán al arándano y vainilla. Se puede tomar una taza de Arábica después de comer o un chocolate oscuro a media tarde. Lo que no se puede hacer, opinarán los más de mil millones de aficionados al té, café, o chocolate, en el mundo, es resistirse a una taza perfectamente preparada de las mejores bebidas del mundo.

Cómo se preparan

Café - Medir una cucharada de café molido por taza. Lo mejor es usar una cafetera. Si no se tiene, poner agua a calentar en una olla y cuando rompa a hervir se retira del fuego, se echa el café, se tapa, y se deja reposar 5 minutos. Se cuela antes de servir. También se puede preparar poniendo el café molido en una manga y echando encima, muy despacio, agua hirviendo.

- Calentar primero la tetera echando un poco de agua hirviendo y dejándola unos minutos. Después se tira ese agua y se ponen las hojas de té en la tetera, se vierte agua hirviendo encima, y se deja en infusión 2-3 minutos. Para un té fuerte, dejar en infusión hasta 5 minutos.

Chocolate - Si no se tiene una chocolatera con molinillo, se calienta agua o leche en una olla y se echa el chocolate, partido en trocitos, en la leche caliente, y se sigue calentando a fuego suave, removiendo constantemente, hasta que se disuelva. Medir una onza de chocolate por taza. También se puede utilizar chocolate en polvo, que se disuelve directamente.

Infusión de hierbas o tisana - Se calienta el agua en una olla y al romper a hervir se echan las hierbas, una cucharadita por taza, se tapa, se retira del fuego, y se deja reposar 5 minutos. Se cuela por un colador de malla muy fina antes de servir. Algunas hierbas quedan mejor cuando se hierven a fuego muy lento durante 5 minutos que cuando se dejan reposar en infusión.

Se pueden hacer infusiones con todo tipo de frutas, epecias y hierbas aromáticas, como la manzana, el jengibre o la hierba de limón.

Taza de té.

La achicoria es una bebida que se hace con la raíz tostada de la planta del mismo nombre. Se sirve como sucedáneo del café.


El "té estirado" de Singapur (teh tarik) es té negro con leche condensada, solo que no se mezcla con una cuchara. Es necesario pasarlo varias veces entre dos vasos y hay que hacerlo con los brazos estirados, se supone que cuanto mayor sea la distancia, mejor sabrá el té. No sólo se mezcla el té con la leche, también se enfría y es posible beberlo rápidamente. Lo sirven en los centros de alimentación típicos de la ciudad, llenos de puestos que sirven diferentes tipos de comida.

El "té con burbujas" es te verde con leche evaporada, azúcar, y con bolitas de sago, o tapioca. Normalmente se sirve con hielo.


El café vietnamita se sirve con leche condensada, o con leche evaporada y azúcar; y también puede servirse con hielo. Es una práctica común en estos países del sureste asiático, pues la leche evaporada es más fácil de conservar en el calor tropical. Pore ejemplo en Singapur, el café (kopi) se puede servir sólo o con leche evaporada, con o sin azúcar, o con más azúcar de lo normal, para los golosos. Otra diferencia es que en Singapur se tuesta con mantequilla y es más dulce que el café de otros países.

Ahora se considera el café hecho por infusión en frío como el más delicioso.


El té helado es té muy dulce que se ha dejado enfriar y se sirve con rodajas de limón y hielo.Se puede endulzar con azúcar, miel o con una mezcla de las dos y aromatizarse con hierbas. Permite variaciones como añadirle zumo de limón o zumo de naranja, zumo de manzana o de piña; incluso se le podría añadir puré o coulis de frambuesas.

Un té verde helado se prepara de la misma forma.

También se pueden servir de esta forma otras infusiones, ya sean naturales, como el poleo, o mezcla de hierbas y frutas, como una infusión de frambuesa o de rosa mosqueta.