Las hierbas aromáticas son las hojas comestibles de ciertas plantas.
Sólo las hojas se consideran como hierbas aromáticas. Los capullos, semillas o raíces, aunque se trate de la misma planta, son especias.
Lo que se debe saber acerca de las hierbas aromáticas
Casi todas las hierbas aromáticas son fáciles de cultivar en el jardín o en una maceta. Aunque no hace falta preocuparse por ello, ya que son muy populares y se pueden encontrar fácilmente en el mercado, ya sea secas, o frescas. Por supuesto, las hierbas frescas tienen un sabor más delicado y apetecible que las secas.
- Albahaca, perifollo, cebollino, eneldo y el perejil son muchísimo mejores frescas que secas. Como se conservan mejor es congeladas.
- Las hojas de laurel, mejorana, menta, orégano, romero, salvia y tomillo mantienen gran parte de su sabor cuando se secan. De hecho, su sabor se concentra y se hace más fuerte
- Es aconsejable utilizar sólo un tercio de la cantidad de una hierba seca de la que se utilizaría si fuera fresca para evitar sorpresas desagradables. Si una receta indica usar una cucharada sopera de una hierba fresca, una cucharadita de es misma hierba seca será suficiente.
- Las hierbas secas se vuelven rancias mucho más rápido que las especias. Como las hierbas se suelen cosechar en el otoño, las hierbas secas deben utilizarse durante los meses de invierno; definitivamente, antes de la siguiente cosecha.
La palabra hierba proviene del sanscrito "bhard" que significa come