Hinojo
El hinojo es una hierba perenne de Europa, común en el Mediterráneo, donde se han empleado las hojas y semillas desde los tiempos antiguos.
Las hojas plumosas se utilizan como una hierba aromática. Las semillas se utilizan como condimento, impartiendo su delicado sabor anisado siempre que las hojas frescas no están disponibles. El tallo bulboso del hinojo de Florencia (finochia) es una hortaliza, y se utiliza como tallos de apio, o como cebolla dulce.
Las hojas de hinojo se utilizan para aligerar la riqueza de carnes grasas, como la carne de cerdo o de pato.
Cómo se usa y cómo se conserva
Las hojas se utilizan frescas pues no se secan bien. Deben escogerse hojas de color verde brillante. Se pueden conservar hasta 5 días en la nevera, dentro de una bolsa de plástico.
Las hojas de hinojo en la cocina
Se utilizan de modo parecido al eneldo. Las hojas de hinojo resultan un condimento fresco y delicioso en una ensalada de mariscos.
Equivalencias - Si una receta necesita hojas de hinojo y no se tienen a mano, 1 cucharada de hojas de hinojo frescas, picadas, puede sustituirse por:
- 1 cucharada de hoja santa, picada.
- 1 cucharada de eneldo fresco, picado.
- 1 cucharada de melisa fresca, en platos dulces, que añade notas de limón.
- 1 cucharada de perejil, picado, en platos salados.
- 1 pieza de hierba de limón, que luego se retira, le da sabor a limón.
Un increible aroma de anís, dulce y suave, se esparce en el aire cuando se cocinan sardinas, o salmonetes, al aire libre, en la parrilla o la barbacoa, y se condimentan con hojas de hinojo.
foeniculum vulgare - hinojo
Inglés: fennel
Francés: fenouil, anet douce
Alemán: fenchel
Italiano: finocchio