El hinojo es una especia, una hierba aromática y una hortaliza.
El hinojo tiene un sabor dulce y ligeramente anisado. Sus semillas, enteras o molidas, se utilizan para hacer caldo de pescado, salsas, como condimento en embutidos, en repostería, y son uno de los ingredientes de la mezcla de cinco especias china.
Hinojo
(foeniculum vulgare)
Umbelliferae
El hinojo es una hierba perenne de Europa, común en el Mediterráneo, donde se han empleado las hojas y semillas desde los tiempos antiguos. Las semillas se utilizan como condimento, impartiendo su delicado sabor anisado siempre que las hojas frescas no están disponibles. Las fragantes, hojas plumosas se utilizan como una hierba aromática. El tallo bulboso del hinojo de Florencia (finochia) es una hortaliza que se cocina como una cebolla dulce o como los tallos de apio.
Datos
El hinojo salvaje o hinojo común es el que se cultiva para usar las semillas como especia y las hojas como hierba aromática. El hinojo dulce, o hinojo de Florencia, es la variedad que se cultiva por su tallos bulbosos que se utilizan en la cocina como hortalizas.
El hinojo va bien con el pescado, particularmente el pescado azul, que suele aromatizarse tanto con las hojas, como con el tallo picado o las semillas molidas. Las semillas se utilizan frecuentemente para condimentar encurtidos y embutidos, particularmente salchichas, salchichones y salamis.
Cómo se usa y cómo se conserva
Las semillas suelen venderse enteras y son fáciles de moler, si así se desea. Deben guardarse dentro de un recipiente hermético en un lugar fresco y oscuro, como ocurre con la mayoría de las especias. También pueden encontrarse los tallos secos, o se pueden secar en casa.
Las semillas de hinojo se utilizan para condimentar caldos y sopas de pescado y salsas para pescado; pescado a la parrilla; carne de cerdo, especialmente a la parrilla; pasteles y tortas; pan; embutidos, particularmente salchichas, salchichón y salami. Suelen ser uno de los ingredientes de la mezcla de cinco especias china y de muchos adobos para encurtidos.
La semilla de hinojo en la cocina
Las semillas, enteras o molidas, son un condimento que va muy bien con el pescado, y particularmente el pescado graso, la carne de cerdo, cordero, cabra o pato. Se utilizan ampliamente en la fabricación de embutidos. También tienen algunos usos en repostería.
Ingredientes
4 salmonetes, limpios, sin escamas,
4 chalotas, picaditas
2 cucharaditas de semillas de hinojo, ligeramente machacadas
1 hoja de laurel
150 ml de caldo de pescado
150 ml de vino blanco
300 ml de salsa de tomate hecha con zanajoria, ajo y condimentos italianos
125 g de aceitunas negras, deshuesadas
3 cucharadas de aceite de oliva
sal y pimienta, al gusto
rodajas de limón y hojas de hinojo para decorar
Procedimiento
- Calentamos el horno a 200º C y engrasamos una fuente de horno con el aceite.
- Sazonamos los salmonetes con sal y pimienta y los ponemos en la fuente engrasada, junto con las chalotas picadas, la mitad de las semillas de hinojo, la hoja de laurel, el vino, y el caldo de pescado.
- Metemos la fuente en el horno y dejamos que el pescado se haga durante 20-25 minutos, o hasta que el pescado esté hecho. Sacamos los salmonetes del caldo.
- Minetras tanto, calentamos la salsa de tomate en un cazo con las aceitunas negras y el resto de las semillas de hinojo. Rectificamos la sazón.
- Para servir, ponemos la salsa de tomate con aceitunas en una fuente y colocamos encima el pescado, escurrido. Adornamos con rodajas de limón y hojas de hinojo y servimos.
Notas
Si no se tienen hojas de hinojo, puede adornarse el pescado con unas ramitas de perejil.
Equivalencias - Se puede sustituir 1 cucharadita de semillas de hinojo por:
- 1 cucharadita de semillas de anís 1 cucharadita de semillas de alcaravea - sabor no tan dulce.
- 1 cucharadita de semillas de eneldo - sabor de anís no tan fuerte.
- 1 cucharadita de semillas de comino - tierra aroma.
- 1 cucharadita de semillas de mostaza amarilla - aroma diferente y más simple.