Beber
Casi siempre que comemos, acompañamos la comida con algo de beber.
Casi siempre bebemos algo junto con la comida, aunque sea sólo agua. A veces bebemos la comida puesto que todos estamos muy ocupados y hemos perfeccionado el arte de preparara batidos de frutas o purés de verduras hasta el punto de crear comidas nutricionalmente completas que caben en un vaso.
- Servimos un aperitivo antes de la comida, para estimular el apetito y fomentar la situación de relax que favorece la digestión.
- Servimos té o café después de una comida para favorecer la digestión; y para crear un cambio de ritmo en cualquier otro momento del día.
- Servimos chocolate caliente, en tazas calentadas, para combatir el frío.
- Los ponches, alcohólicos o no, forman parte del vocabulario invernal. Un ponche caliente ha ayudado a muchos a recuperarse tras una enfermedad.
- No ha ocasión social sin que se abra el bar para servir todo tipo de combinados, libres de alcohol o con él.
El vino, la cerveza, la sidra, y los licores
De todo eso hay en nuestra bodega. Las uvas adquieren las características del suelo y el clima, que asorben mientras crecen en la vid, y las transfieren al vino. Cientos de variedades de uva dan lugar a una increíble gama de vinos. Se puede viajar alrededor del mundo, sin moverse del sitio, simplemnte probando los caldos de cada país. Y donde no hay vino, seguro que hay cerveza, sidra, o algún licor local.
Aunque puede merecer la pena hacer el viaje de verdad, puesto que muchos productos de gran calidad creados por fabricantes artesanales no llegan a las estanterías de los grandes almacenes, ni a las tiendas especializadas.
Infusiones
El té y el café se han convertido en el estimulante de elección para millones de personas. Ambos brebajes tienen una historia larga y fascinante, pero no son las únicas infusiones.
Zumos y batidos
Los zumos y batidos son deliciosos, refrescantes y nutritivos. Además, son una buena opción para aquellos que tomarían fruta o beberían leche de otra manera.