Beber

Casi siempre que comemos, acompañamos la comida con algo de beber.

Casi siempre bebemos algo junto con la comida, aunque sea sólo agua. A veces bebemos la comida puesto que todos estamos muy ocupados y hemos perfeccionado el arte de preparara batidos de frutas o purés de verduras hasta el punto de crear comidas nutricionalmente completas que caben en un vaso.

  • Servimos un aperitivo antes de la comida, para estimular el apetito y fomentar la situación de relax que favorece la digestión.
  • Servimos té o café después de una comida para favorecer la digestión; y para crear un cambio de ritmo en cualquier otro momento del dí­a.
  • Servimos chocolate caliente, en tazas calentadas, para combatir el frí­o.
  • Los ponches, alcohólicos o no,  forman parte del vocabulario invernal. Un ponche caliente ha ayudado a muchos a recuperarse tras una enfermedad.
  • No ha ocasión social sin que se abra el bar para servir todo tipo de combinados, libres de alcohol o con él.

El vino, la cerveza, la sidra, y los licores

De todo eso hay en nuestra bodega. Las uvas adquieren las características del suelo y el clima, que asorben mientras crecen en la vid, y las transfieren al vino. Cientos de variedades de uva dan lugar a una increíble gama de vinos. Se puede viajar alrededor del mundo, sin moverse del sitio, simplemnte probando los caldos de cada país. Y donde no hay vino, seguro que hay cerveza, sidra, o algún licor local.

Aunque puede merecer la pena hacer el viaje de verdad, puesto que muchos productos de gran calidad creados por fabricantes artesanales no llegan a las estanterías de los grandes almacenes, ni a las tiendas especializadas.

Infusiones

El y el café se han convertido en el estimulante de elección para millones de personas. Ambos brebajes tienen una historia larga y fascinante, pero no son las únicas infusiones.

Zumos y batidos

Los zumos y batidos son deliciosos, refrescantes y nutritivos. Además, son una buena opción para aquellos que tomarían fruta o beberían leche de otra manera.

Lo mejor para hacer turrón es un molde de madera. Puede improvisarse con cartón, o cartulina. Cortando un rectángulo de 25 x 15 cm, se marca una línea a 3 cm del borde, se doblan los lados, y se pegan las esquinas. Hacer un corte diagonal, pequeño, en las esquinas para doblarlas mejor. Forrar el molde con papel engrasado, sea cartón o madera.


Saludable

Las patatas hechas en el horno absorben menos grasa que las patatas fritas. Y las patatas cortadas gruesas absorben menos grasa que las patatas finas. Al fin y al cabo la grasa son calorías.