Mejorana
Se trata de una hierba aromática versátil que se puede añadir a la pasta, ensaladas, pescado o carne.
La mejorana tiene un sabor cálido similar al del tomillo en algunas variedades, y más cercano al de orégano en otras.
La mejorana
La mejorana es apreciada, con fines culinarios, por sus hojas aromáticas. Aunque se ha usado como hierba medicinal, y ha sido considerada como la hierba del amor.
Datos
La mejorana es conocida desde antes de la época clásica. Pero es entonces cuando empieza a considerarse la hierba del amor. Fue Afrodita quien, según la mitología griega, creó la mejorana, y la cultivaba en el Monte Olympo. Las leyendas de la antigua Roma dicen que fue Venus quien le dio ese aroma a la mejorana, para que los mortales recordaran siempre la belleza de la diosa. En las bodas de la época griega y romana, los novios llevaban coronas de mejorana. No es extraño que se convirtiera en una de las hierbas que no podían faltar en una poción amorosa.
La mejorana dulce se usaba en platos dulces durante la edad media. Mientras que la mejorana ordinaria se usaba en guisos y platos de pescado, y se convirtió en una hierba popular para aderezar ensaladas en el siglo XVI, aparte de empezar a usarse en platos de carne, huevos, y arroz.
Como identificar la mejorana
La mejorana es una planta herbácea perenne. Cuenta con numerosos tallos, que son leñosos en la base y blandos en la punta. Las hojas son verdes, pequeñas, aterciopeladas, y con una forma oval. Las flores son blancas o rosadas, y aparecen en ramilletes en la punta de los tallos.
Hay cuatro especies utilizadas en la cocina, una de ellas tiene un sabor muy similar al tomillo, mientras que el sabor de las otras se parecen más al del orégano, en diversos grados.
Cómo usar y conservar la mejorana
La mejorana se puede usar sola o en compañía de otras hierbas y especias. Es una de las hierbas que normalmente forma parte de la mezcla de hierbas de Provenza y también en la mezcla za´tar de Oriente Medio.
Las parte utilizada son las hojas, frescas o secas. La parte superior de la planta se corta cuando empieza a florecer y se seca lentamente a la sombra. Su aroma penetrante, que recuerda al del pino y los cítricos, perfuma a menudo los productos de carne de cerdo, y otras carnes frías. También se usa para condimenta las ensaladas, legumbres, sopas de verduras, verduras rellenas, o salsas. También se puede utilizar en productos de confitería y para preparar bebidas espirituosas aromatizadas.
La mejorana en la cocina
Es una hierba muy popular para condimentar salchichas, salsas, y ensaladas.
Como regla general, se puede utilizar la mejorana en cualquier receta donde se podría usar orégano o tomillo. Como tiene un sabor más suave, puede ser apreciada por aquellos que encuentran que el tomillo y el orégano son demasiado fuertes.
Risotto aromático
1 zanahoria, pelada y cortada en dados pequeños
1 mediana cebolla, picada
1 cucharada de mantequilla
1 taza de guisantes, desgranados
1 lechuga pequeña, lavada y cortada en tiras
1 taza de arroz, tipo arborio
1/2 taza de vino blanco
1 1/2 tazas de caldo de verduras caliente
2 cucharadas de queso parmesano rallado
1 cucharada de mejorana fresca, picada
Calentamos la mantequilla en una cazuela hasta que se empiece a burbujear. Freímos la cebolla hasta que empiece a ablandarse, 2-3 minutos. Añadimos la zanahoria cortada en cubitos y la lechuga y cocinamos durante 3-4 minutos, revolviendo ocasionalmente. Añadir los guisantes y seguimos cocinando durante 1-2 minutos más.
Añadimos el arroz, revolviendo para que se mezcle con los otro ingredientes y se cubra con la mantequilla durante 1-2. Añadimos el vino y calentamos a fuego medio hasta que empiece a hervir. Reducimos el fuego y seguimos cocinando. Ahora añadimos el caldo de verduras caliente, poco a poco, añadiendo un poco más de caldo cada vez que el arroz esté a punto de quedarse seco, hasta que el arroz esté hecho. El arroz necesitará cocinarse durante unos 15 minutos. Debe quedar cremoso.
Cuando el arroz esté casi listo, agregaremos el queso parmesano, revolviendo suavemente. Espolvoreamos la mejorana sobre el arroz, lo cubrimos, y lo dejamos reposar durante 15 minutos.
Podemos echar un poco más de queso parmesano rallado como adorno, o servir el arroz con queso parmesano, rallado, en un plato aparte.
Equivalencias - Si una receta pide la mejorana y no tenemos ninguna, se puede sustituir 1 cucharada de mejorana fresca picada por:
- 1 cucharadita de mejorana seca
- 1 cucharada de tomillo fresco, picado
- 1 cucharada de ajedrea fresca, picada
- 1 cucharada de albahaca fresca, picada
- 1-2 cucharaditas de salvia fresca, picada
- 1 cucharadita de sazonador italiano, seco
- 1 cucharadita de hierbas de Provenza
Podemos añadir un poco de mejorana picada, fresca o seca, a la pasta, o a las verduras asadas. Una vinagreta de mejorana con sabor suave es un aliño perfecto para una simple ensalada de lechuga y tomate.
Si echamos poco mejorana fresca sobre los filetes de pescado blanco antes de meterlos en el horno, mejorará su sabor y serán más interesantes.
Añadiendo mejorana seca al pan rallado se consigue un rebozado aromático para pescado – también se puede añadir una mezcla de mejorana, albahaca, y orégano. Para rebozar pechugas de pollo, es mejor mezclar la mejorana con romero – y esta mezcla también va bien con chuletas de cerdo.
Cómo cultivar mejorana
Originaria de la zona del Mediterráneo y del este de Asia, ahora se cultiva en otras zonas con climas templados, ya que la mejorana es sensible al frío.
Se recomienda propagar la planta por división o mediante esquejes para conservar su aroma y propiedades. La mejorana puede cultivarse a partir de semillas, pero las características de las plantas nuevas pueden ser muy diferentes a la planta original debido a cruces indeseados y por hibridación. Las plantas crecen mejor en climas templados y soleados, y el los suelos secos y rocosos, que se parecen a su más a su hábitat original.
(origanum majorana)
labiatae
Mejorana.
Inglés: Marjoram.
Francés: Marjolaine.
Alemán: Majoran.
Italiano: Maggiorana.
La mejorana puede incluirse en la mezcla de hierbas de Provenza, al igual que el perejil, la salvia, el orégano o el tomillo.