Perejil
Cuando buscamos un ingrediente que añada sabor e interés a casi cualquier salsa, y que proporcione color y textura a casi cualquier plato, no tenemos más remedio que pensar en perejil. El perejil tiene un alto contenido de vitamina C, es rico en hierro y carotenoides, y se considera un buen digestivo
Perejil
(petroselinum crispum)
umbelliferae
El perejil es una de las hierbas aromáticas mejor conocidas. Aparece en muchísimas recetas en la cocina de muchos países. Lleva utilizándose desde la antigüedad y ha estado presente en las cocinas europeas durante muchos cientos de años. Ciertamente el perejil aparece el la Grecia y Roma clásicas, y era bien conocido en Europa durante la época medieval.
Datos
A igualdad de volumen, el perejil tiene más vitamina C que una naranja. El perejil pertenece a la misma familia que las zanahorias, el apio, el cilantro, el eneldo, anís, comino, y la alcaravea. Es probablemente la hierba más utilizada en la cocina occidental.
Masticar hojas de perejil ayuda a eliminar el mal aliento (halitosis) e incluso puede eliminar el olor a ajo del aliento después de haberlo comido.
Como identificar al perejil
El perejil se originó en el la zona mediterránea. La planta es una hierba bienal con hojas de color verde vibrante. Hay muchas variedades, pero los dos tipos que más se encuentran en las tiendas son el perejil común, y el perejil rizado. Ambos tienen sabor similar.
Usar y conservar
El perejil tiene un sabor fresco, a la vez dulce y picante, con una leve nota de anís. Ampliamente utilizado en cualquiera de las cocinas occidentales, como condimento y como guarnición. Cualquier plato parece más apetecible con una ramita de perejil como decoración.
Un ramillete de hierbas siempre debe tener una, o dos, ramas de perejil. También la mayoría de los adobos para carne y pescado. El perejil es una de las finas hierbas de la cocina francesa. El perejil fresco, picado, se utiliza en muchas salsas, como la salsa ravigote francesa; y le da nombre a algunas de ellas, como la salsa de perejil de la cocina inglesa. El perejil se puede usar para aromatizar una mayonesa, una vinagreta, un aliño para ensaladas, una marinada, una mantequilla de hierbas, o un queso de cremoso, ya sea de leche de cabra o de vaca.
Finamente picado, se puede usar en un relleno, para decorar una sopa o un plato de huevos, con pescado, y con todo tipo de carnes y verduras. Si se usa como guarnición en platos calientes, se obtiene más sabor y aroma cuando el perejil se añade al final de la cocción.
En la cocina española, el perejil generalmente se combina con el ajo. En la cocina francesa, a menudo se añade persillade al final de la cocción - una mezcla de perejil y ajo, o perejil y chalota , finamente picados – para mejorar el sabor y aspecto. En la cocina italiana se hace un uso similar del perejil, pero también se combina frecuentemente con el zumo y con la cáscara de limón, o incluso naranja.
El perejil se congela bien, pero no tiene tan buen sabor una vez seco. Ya que es fácil de cultivar y fácil de encontrar fresco, son muy pocas las ocasiones donde hay necesidad de utilizar perejil seco.
Cómo cultivar perejil
El perejil crece mejor en macetas profundas porque tiene raíces muy largas. Le gusta la luz. Cualdo se cultiva en el interior, está mejor cerca de una ventana, ya que requiere al menos 5 horas de luz solar al día. Se reproduce pro semillas, pero estas tardan bastante tiempo en germinar. El proceso se facilita si las semillas se dejan a remojo en agua durante una noche.
El perejil en la cocina
Desde caldos y salsas, sólo o formando parte de un ramillete de hierbas, hasta ensaladas y guisos, son pocas las recetas de platos salados que no se beneficiarían con un poco de perejil.
5 cucharadas de aceite de oliva
3 dientes de ajo, finamente picados
6 filetes de anchoa, picaditos
2 cucharadas de perejil finamente picado
225 g de pasta
- Cocemos la pasta en 2 litros y medio de agua hirviendo con 2 cucharaditas de sal durante 8-12 minutos, dependiendo de la forma y tamaño de la pasta. La retiramos del fuego, escurrimos y refrescamos con agua fría para detener la cocción, y la reservamos.
- Calentamos el aceite en una sartén. Añadimos el ajo y lo freímos durante 1 o 2 minutos, hasta que empiece a tomar color. Añadimos las anchoas y el perejil. Seguimos cocinando un par de minutos más.
- Incorporamos a la sartén la pasta cocida, y salteamos durante 1-2 minutos. Pasamos la pasta a una fuente, decoramos con una ramita de perejil, y servimos.
Los champiñones salteados con ajo mejoran muchos con un poco de perejil. No debemos perdernos recetas como o el bacalao en salsa verde.
Para preparar un queso queso a las hierbas, basta hacer rodar un rulo de queso de cabra cremoso sobre un lecho de hojas de perejil finamente picado.
Para hacer una salsa increíble para acompañar a un plato de pollo, frito o a la plancha, podemos empezar friendo 10 dientes de ajo, fileteados, en 4 cucharadas de aceite de oliva hasta que empiecen a tomar color. Añadiendo después 1 diente de ajo, machacado, y las hojas de 1 rama de perejil, finamente picadas, 1 cucharadita de hojas de tomillo, y 6 granos de pimienta, también machacados. Le damos un par de vueltas y echamos el zumo de 1 limón. Mezclamos todo bien y vertemos la salsa, todavía caliente, sobre los trozos de pollo.
Podemos espolvoreamos perejil finamente picado sobre el pescado que se está haciendo a la parrilla durante los últimos momentos de cocción.
Para preparar una salsa rápida de limón y mantequilla a las hierbas, basta con derretir media cucharadas de mantequilla en la sartén, 1 cucharadita de estragón picado, 1 cucharadita de perejil picado, 1 cucharadita de albahaca picada, y 1 diente de ajo, rallado y machacado., terminando con el zumo de medio limón. Esta salsa es ideal para platos de pescado frito, hervido, o al vapor,
Equivalencias - 1 cucharada de perejil picado puede sustituirse por
- 1 cucharada de perifollo picado
- 1 cucharadita de perejil seco, o 1 cucharadita de perifollo seco (mas soso)
- 1 cucharada de cilantro fresco (añade sabor a hierba y a cítricos)
- 1 cucharada de estragón picado (añade sabor a anís)
Para obtener 5 cucharadas de perejil picado, deberemos empezar con 10 g de hojas frescas, sin tallos.
petroselinun crispum - perejil, petroselino, apio de piedras – inglés: parsley - francés: persil - alemán: petersilie - italiano: prezzemolo.