El estragón es una de las hierbas con sabor dulce, anisado. Da un sabor y aroma característicos a muchos platos tradicionales de la cocina francesa.
Estragón
(artemisia dracunculus)
compositae
Durante la época medieval, el estragón se utilizó para tratar trastornos hepáticos y del corazón. Ahora se usa principalmente en la cocina y en alimentación, para aromatizar todo tipo de alimentos, e incluso, algunas bebidas.
Datos
Su nombre, que proviene del latín, hace referencia a un "pequeño dragón" y probablemente lo obtuvo por su supuesta capacidad para curar las mordeduras de serpiente y de otros animales venenosos.
Como identificar el estragón
El estragón tiene un tallo herbáceo y largo y delgado, con hojas verdes oscuras. Hay dos variedades, el estragón francés y el ruso. El estragón francés es una hierba más tierna y aromática. La variedad de Rusia tiene hojas más anchas y un sabor amargo.
Cómo se usa
El estragón tiene un sabor distintivo, fácil de identificar en los platos a la que se añade. Es un condimento perfectos para aromatizar un vinagre o una mostaza, y se porta muy bien en adobos y salsas. También se usa en encurtidos, especialmente con pepinillos, cebollitas, alcaparras, y pimientos.
El estragón es una de las finas hierbas, junto con el cebollino, perifollo y perejil. Como tal , se utiliza ampliamente en su cocina. También tiene muchos usos por si mismo, en platos como los guisantes al estilo francés. El estragón mejorará el sabor de un pescado blanco hervido, si se añaden unas hojas frescas, picadas, al final de la cocción. Igualmente, hará un buen papel en una tortilla a la francesa o en huevos revueltos.
Estragón se congela y se seca bien.
El estragón en la cocina
El estragón va bien con las verduras, en general, y en particular con apio, berenjena,champiñones, espárragos, calabacín, calabaza, coliflor, guisantes, maíz, patatas, pepinos, tomates, verduras de hoja verde, zanahorias. Por su sabor dulce y anisado, también puede acompañar a muchas frutas, particularmente a las peras.
Se utiliza con queso, en soufflés y cremas para untar, y realza el sabor de los platos salados con huevo. El estragón, sólo o como ingrediente de las finas hierbas, constituye una gran adición a casi todos los caldos y guisos, aliños, y rellenos. Puede condimentar tanto platos de pasta como de arroz, y no queda mal en una ensalada de hojas variadas.
También se utiliza con el pescado, en general, y con salmón y mariscos cocidos, con vinagreta, en particular. En el caso de la carne, se usa con la de ave, particularmente pollo y pavo, o pato, y con el conejo y el cordero. Casi todos los condimentos se pueden usar con la carne de cerdo y el estragón no es una excepción; se recmienda probarlo con el jamón cocido.
Estragón es la única hierba que condimenta la famosa salsa bearnesa, el pollo cremosa al estragón, o los guisantes a la francesa. El estragón forma parte de salsas derivadas de la bechamel y varias salsas derivadas de una velouté llavan estragon; también puede aromatizar una vinagreta o una salsa derivada de la mayonesa. Hay muchas recetas con estragón entre sus ingredientes, como los calabacines al horno con hierbas de Provenza.
Ingredientes
1 pollo entero de 1 kg y 1/4, sin menudillos
2 ramitas de estragón,
1 zanahoria, pelada y cortada en rodajas
1 cebolla, en cuartos
1 tallo de apio
Procedimiento
Llenamos una olla grande con agua suficiente para cubrir el pollo, echamos sal, y la llevamos a ebullición. Añadimos el estragón y las verduras.
Hervimos el pollo en este caldo durante 1 hora, aproximadamente, a fuego lento. Cuando el pollo está tierno, lo escurrimos y lo cortamos en trozos, descartando la piel.
Servimos los trozos de pollo fríos, con una vinagreta al estragón.
Sugerencia – Reservar el caldo, que servirá de base a sopas y salsas.
Para preparar una salsa de limón y mantequilla de hierbas para acompañar al pescado frito, hervido, o hecho al vapor, derretimos en una sartén 15 g de mantequilla y añadimos el zumo de medio limón, 1 cucharadita de estragón fresco picado, 1 cucharadita de perejil picado, 1 cucharadita de albahaca picada, y 1 diente de ajo, rallado o machacado. Dejamos que la salsa hierva un par de minutos y la vertemos por encima del pescado.