Eucalipto fresa
El eucalipto fresa es un árbol australiano y los aborígenes australianos han usado sus hojas secas como hierba aromática en su cocina durante muchísimo tiempo.
Las hojas del eucalipto fresa
(eucaliptus olida)
Myrtaceae
Las hojas del eucalipto fresa se siguen utilizando como hierba aromática. Pero también son ricas en aceites esenciales, particularmente cinamato de metilo, uno de los componentes del aroma de las fresas. El aceite esencial que se destila se usa comercialmente como aromatizante para frutas y también en perfumería.
Datos
Eucalipto fresa crece en Nueva Gales del Sur, en Australia. Es uno de los alimentos utilizados por los bosquimanos, nativos australianos, durante generaciones. Sólo llegó a la cocina de estilo occidental australiana a finales del siclo XIX. Es relativamente desconocido en Europa o América.
Cómo se usa
Las hojas del eucalipto fresa se pueden utilizar tanto frescas como secas. Lo normal es encontrarlas en las tiendas secas, y molidas hasta convertirlas en un polvo de color verde pálido. Se deben guardar en un recipiente hermético, en un lugar fresco y oscuro. Se recomienda no guardarlas más de seis meses en esas condiciones.
El eucalipto fresa molido se puede congelar, y así mantener su frescura durante un período más largo.Tiene un sabor dulce que recuerda la fruta de la pasión y las bayas silvestres, con notas de especias como el comino y la alcaravea. El eucalipto fresa realza el sabor de otras frutas de forma natural. Puede espolvorearse sobre ensaladas de fruta o frutas preparadas; particularmente las frutas tropicales o las frutas con hueso, como el melocotón. Se mezcla con helados, sorbetes, salsas dulces, salsas de fruta, aliños cremosos y compotas para darles notas adicionales de fruta.
En la cocina
El eucalipto fresa puede añadir un sabor interesante a muchos platos. Queda bien en las ensaladas de frutas, espolvoreado como guarnición o mezclado con la salsa, y también en bizcochos, tartas y otros productos de repostería.
Ingredientes
1 taza de harina para todo uso
1 cucharadita de levadura en polvo
1 pizca de sal
1/2 cucharadita de eucalipto fresa molido
1 taza de nata líquida, 30%+ de materia grasa
1 taza de azúcar
2 huevos grandes
Procedimiento
- Calentamos el horno a 180-190° C. Engrasamos con mantequilla un molde para bizcocho.
- Tamizamos la harina, la levadura en polvo el polvo de hornear y la sal en un cuenco.
- Batimos ligeramente la nata líquida y el azúcar. Batimos los huevos y los añadimos, uno por uno, a la nata líquida incorporando 1 cucharada de la harina tamizada cada vez.
- Mezclamos el resto de la harina removiendo hasta conseguir una masa uniforme.
- Pasamos la masa al molde que habíamos preparado. Metemos el bizcocho en el horno y dejamos que se haga durante hasta que esté listo, 45-60 minutos.
- Sacamos el bizcocho del horno y dejamos que se enfríe en el molde antes de desmoldalo.
Equivalencias - 1 cucharad1ta de eucalipto de fresa molido, puede sustituirse por:
- 1 cucharadita de mermelada de fresa, reduciendo el líquido de la receta en 1 cucharadita.
Como identificar el eucalipto fresa
El eucalipto fresa es un árbol que puede alcanzar 10 m de altura. Tiene ramas lisas. Las hojas son ovaladas, largas, y de color verde brillante cuando están totalmente desarrolladas, pero son más redondeadas, de color verde grisáceo y opacas cuando son jóvenes. Las flores, de color marfil a crema, producen las cápsulas leñosas típicas de los eucaliptos.
Cómo se cultiva
El eucalipto fresa crece en climas templados y subtropicales. Le gusta el sol y un suelo bien drenado. Es una especie amenazada y es raro encontrarlo en estado salvaje en la naturaleza. Pero se cultiva en plantaciones por sus aceites esenciales. También puede crecer en patios y jardines. Se recomienda podarlo regularmente para controlar la altura y el follaje, lo cual facilita cosechar las hojas.
eucaliptus olida (myrtaceae) - eucalipto fresa, olida.
Inglés: Forestberry herb, olida, strawberry gum, strawberry tree.