Vinagreta

Descripción

La vinagreta es el aliño para ensaladas más popular. Es fácil de preparar y el sabor puede variarse tremendamente con la adición de unos pocos condimentos. Además, podemos prepararla en cantidad y guardarla en la nevera para usarla más tarde.

Ingredientes

2 cda vinagre (del tipo preferido)
1 cdta sal
1 cdta azúcar
  pimienta (molida, al gusto, es opcional)

Instrucciones

  1. Ponemos el vinagre, sal, y azúcar en un recipiente. Mezclamos ligeramente y la sal y el azúcar empezarán a disolverse.
  2. Añadimos el aceite y batimos. El aceite se emulsionará y la vinagreta puede parecer ligeramente opaca.
  3. Incorporamos las hierbas y otros condimentos, si se usan, mezclando bien.
  4. La vinagreta está lista.
Rendimiento
100 ml
Tiempo de preparación
5
Tiempo de cocción
0
Tiempo total
5 minutos
Vinagre balsámico y romero.

vinagre

Salsa ravigote - Hacemos una vinagreta ordinaria e incorporamos 2 cucharadas de alcaparras y pepinillos picados. También se pueden añadir chalotas picadas y vino blanco. Se sirve con cordero.

Vinagreta francesa al ajo - Hacemos una vinagreta ordinaria con vinagre de vino tinto e incorporamos 1 diente de ajo, pelado y rallado, o pelado y picado muy fino.

Aliño italiano - Hacemos una vinagreta ordinaria y le añadimos albahaca, orégano y ajo picadito. Opcionalmente se puede añadir cebolla picada y zumo de limón.

Piriñaca y salpicón - Preparamos el doble de cantidad que la receta y agregamos 2 cucharadas de cebolla picada, 1 cucharada de perejil fresco picado, 2 cucharadas de pimiento verde, picadito, y, opcionalmente, 2 cucharadas de tomate picado. Usamos este aliño con garbanzos cocidos para hacer garbanzos en piriñaca, o con mariscos y pescado cocidos para hacer salpicón de mariscos.