Cebollino

El cebollino crece generalmente en un manojo. Su sabor recuerda al del la cebolla o el ajo, en el caso del cebollino chino.

El Cebollino

El cebollino está relacionado con los ajos y las cebollas, siendo la planta más pequeña de la familia. El cebollino es fácil de cultivar en el jardí­n o en una maceta y es una de las hierbas aromáticas que se puede ver en muchos jardines. Siempre crece en grupo, formando un manojo.

Tanto tallos, como flores y raíces son comestibles, pero son los tallos del cebollino lo que generalmente se usa para dar sabor a muchos platos. Aunque mucho menos, también se utilizan las flores, principalmente como decoración comestible. Aunque su sabor es un poco más fuerte, las flores de cebollino pueden darle color y sabor a una ensalada. Las raíces son fibrosas y duras y no se usan, aunque técnicamente sean comestibles.

Como usar y guardar el cebollino

Es mejor usar cebollino fresco. Las hojas picadas se pueden añadir a muchos platos para dar sabor y color. Su distintivo sabor suave a cebolla sabor realza el de la de crema agria y queso cremoso. También se puede hacer mantequilla de hierbas con cebollino, y añadirlo a los huevos revueltos o ensaladas de patata.

Aparte de la mantequilla de hierbas, el cebollino se utiliza en salsas como la remoulade o ravigote, y también es un ingrediente de la salsa grí¤ddfil sueca que se sirve con arenques. Puedes usar cebollino como guarnición en una gran variedad de ensaladas y sopas. Por ejemplo, salpica cebollino finamente picado en sopas como la vychisoisse.

Aunque el cebollino no queda bien seco, se puede congelar sin que afecte a su sabor. Cualquier jardinero tiene la oportunidad de congelar el cebollino de su jardí­n en grandes cantidades y tener el suministro asegurado para todo el año.

El cebollino en la cocina

El requesón o la nata agria con cebollino fresco son una de las guarniciones más para las patatas asadas. Intenta preparar una ensalada de patatas con cebollino, o añade cebollino al aliño de una ensalada de judí­as verdes y judí­as cocidas. Se usa mucho como guarnición o para decorar platos. Añade cebollino fresco, finamente picado, a una vichyssoise, o una simple sopa de calabaza. Cualquier pescado asado o a la parrilla mejorará con un poco de cebollino y recuerda que el queso y cebollino quedan muy bien juntos.

Tortilla con cebollino

Hervimos 4 patatas ralladas en agua durante dos minutos. Las escurrimos y y las mezclamos con un poco de cebollino picado, 1 huevo, batido, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de nata, y 2 cucharadas de queso rallado. Les damos forma de torta redonda y las freímos en aceite de oliva muy caliente.

Equivalencias - si una receta requiere cebollino y no lo tienes a mano, puedes sustituir 1 cucharada de cebollino fresco picado con:

  • 1 cucharada de hojas de cebolleta finamente picadas, sólo las partes verdes.
  • 1 cucharada de cebollino chino - da sabor a ajo.
  • 1 cucharada de tallos de ajo chino, finamente picados - no sólo da sabor a ajo, también añade una textura crujiente.
  • 3 cucharadas de cebollino seco - aunque no es tan sabroso.

Otras sugerencias para cocinar con cebollino

Preparar queso de hierbas es muy fácil; basta con hacer rodar un cilindro de queso de cabra sobre cebollino picado.

Para preparar huevos revueltos con cebollino, bate 2 huevos con 1 cucharada de leche; añade 1-2 cucharaditas de cebollino picado. Calienta 1 cucharada de mantequilla en una cazuela o sartén de acero inoxidable hasta que se derrita y comienza a burbujear; baja el fuego casi al mí­nimo y echa los huevos en la sartén. Remueve cada uno o dos minutos, rascando bien el fondo de la cazuela, hasta  el huevo esté espeso y cremoso. Sí­rvelo sobre una tostada de pan con mantequilla.

Se pueden usar las hojas sin cortar para atar "paquetes" comestibles y como decoración. Por ejemplo, ata unos tallos de espárragos con una hoja de cebollino y preséntalos en un plato con una cucharada de salsa holandesa al lado.

queso y cebollino